domingo, 10 de febrero de 2013

Proyecto CAASD resolvería falta agua en SD


Santo Domingo,R.D.- El geólogo Osiris de León afirmó ayer que el proyecto de captación de agua del río Haina que impulsa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solucionará la crisis en el suministro del líquido en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. 
De León consideró, además, que con la obra la CAASD enfrentará el desabastecimiento de agua en Santo Domingo, principalmente en el municipio Santo Domingo Oeste que comprende a Pedro Brand y Los Alcarrizos.
Aseguró que el proyecto hidráulico garantizará la producción de seis metros cúbicos por segundo, equivalente a 137 millones de galones de agua al día, que es igual al  volumen que actualmente se obtiene de la presa Valdesia.
De León refirió que al día de hoy el Gran Santo Domingo está recibiendo 406 millones de galones de agua y como la población es muy creciente cada día esa demanda se acrecienta.
“Estamos hablando de un aprovechamiento múltiple del río Haina que, por ser la fuente hídrica más importante de la parte oeste de Santo Domingo, debe ser la vía adecuada para garantizarle agua a los habitantes de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, parte del Norte y Pedro Brand, y al mismo tiempo regular las crecidas cuando hay tormentas”,  expresó.
El ingeniero De León sostuvo que esa presa  sería un control de avenida, ya que su capacidad de cerca de 140 millones de metros cúbicos regularía las aguas del río Haina y con ello se evitaría que en los períodos de tormentas y huracanes, todo lo que es el Bajo Haina se inunde.
Sugirió que este proyecto incluya la construcción de un alcantarillado sanitario para el municipio de Villa Altagracia con sus  plantas de tratamiento.
Explicó que se trata de un proyecto que data de los años 80,  cuando comenzó a hablarse sobre el aprovechamiento de las aguas del río Haina, pero que ha sido rediseñado para adecuarlo a los actuales requerimientos del afluente.
Precisó que “hoy día ese proyecto se está rediseñando y ahora será ejecutado en la zona de Medina, San Cristóbal, lo que permitirá mayor aprovechamiento de las aguas en el entorno a esa provincia y más próximo a Pedro Brand”.
¨De manera, que la población  debe estar clara de que no se trata del proyecto de presa de Madrigal, sino de uno de aprovechamiento  del río Haina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario