miércoles, 13 de febrero de 2013

Falconbridge Dominicana estafa al fisco DOMINICANO.


BONAO,R.D.- Mediante una serie de transacciones fraudulentas, la empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), habría logrado evadir el pago de cerca de cuatro mil millones de pesos al fisco dominicano --unos cien millones de dólares--, desde 2007 a la fecha, aplicables sobre sus beneficios económicos generados por la venta de hierro y cobalto.
La denuncia, debidamente documentada en una investigación realizada por el abogado y experto en asuntos mineros, Rafael Puello, analiza que durante los últimos cinco años, FALCONDO ha ocultado ingresos al fisco por valor de 5 mil 300 millones de pesos, aproximadamente, lo que califica de extremadamente grave y escandaloso, tomando en cuenta que la empresa minera habría operado tan solo la mitad del tiempo, debido a la paralización de su planta.
Los resultados de la investigación lo llevan a afirmar que en tan solo dos años y medio de operaciones, FALCONDO habría dejado de pagar impuestos al Estado dominicano por un valor ascendente a 2 mil 650 millones de pesos aproximadamente, cuando los acuerdos y convenios establecen el pago de hasta el 50 por ciento de los beneficios obtenidos, más 505 millones por concepto de dividendos, ya que el Estado, representado por CORDE, posee el 9.53 por ciento del capital accionario de la minera.
El monto de cuatro mil millones de pesos, resulta de la suma de los intereses indemnizatorios, recargos, multas y demás conceptos contemplados en la ley, junto a los impuestos sobre los beneficios económicos generados en el exterior a partir del material minero que exporta la empresa, que es procesado por otra, propiedad de la casa matriz.
El experto minero analiza el comportamiento del precio del ferroníquel en los mercados internacionales, que se establece en función a la sumatoria del valor cotizado de cada uno de los metales que lo componen, por lo que los ingresos de la minera deberían provenir del valor económico representado en el níquel, hierro y cobalto, principales componentes del ferroníquel que produce.
En ese orden de ideas, argumenta, que el ferroníquel producido consiste en una aleación de distintos metales, principalmente hierro (62%) y níquel (37%), además de una significativa presencia de cobalto -0.93%-.
A partir de los datos anteriores, afirma que FALCONDO solo reporta al fisco ingresos por la venta de níquel, “como si el ferroníquel que produce no estuviese también compuesto por hierro y cobalto. De esta forma evade el pago de impuestos sobre los ingresos que genera por la venta de estos últimos metales, componentes secundarios del ferroníquel”.
El investigador fundamenta sus afirmaciones en los datos de producción de ferroníquel publicados por la propia empresa minera durante los últimos cinco años, tomando en cuenta el porcentaje de contenido de cada uno de sus componentes. En este sentido, infiere que en este período, la cantidad de hierro y cobalto producido por la empresa ascendería a 227 millones y 3.4 millones de libras, respectivamente.
Para Rafael Puello, de acuerdo a los precios internacionales de cotización en ese período, la cantidad de hierro y cobalto producido tendría un valor de mercado aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario