lunes, 28 de noviembre de 2016

Observatorio de protección al consumidor en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- La exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) manifestó que desde este organismo podrá hacer un trabajo menos limitado en favor del derecho de la población a servicios públicos y privados de calidad.
El propósito de la nueva entidad es acompañar a las personas en sus reclamos ante la ineficiencia o negligencia de las instituciones prestadoras de servicios.
Durante el lanzamiento de Onpeco, Altagracia Paulino aseguró que existen muchas  personas que no conocen sus derechos, por lo que se proponen asesorarles en sus reclamos y acompañarles a los tribunales para obligar mediante los mecanismos legales a que las empresas o instituciones cumplan con sus compromisos ante usuarios y clientes.
Paulino afirmó que fue poco lo que pudo hacer en su paso por la administración y promoción de los derechos de la ciudadanía en relación con el mercado de bienes  y servicios. Agregó que las trabas para acceder a los beneficios de la Ley de Seguridad Social son tantas que las personas  optan por no reclamarlas, y por estas razones se ha animado con un grupo de entidades a establecer este organismo que vendrá a dar a las personas un sostén para que haga valer sus derechos.
Sostuvo que trabajaran para construir una ciudadanía responsable, “que la gente se empodere, que entienda que tiene leyes y que la Constitución (de la República) los proteje”.
Agregó que quieren participar en la modificación de la Ley de Seguridad Social para “contribuir con la administración y para que la gente haga uso de sus derechos constitucionales”.
“Vamos a ser voceros de todas las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ciudadano”, destacó. Los proyectos y programas de Onpeco estarán a cargo de sus gabinetes, integrados por expertos en diversas áreas, dentro de las que se encuentran educación, salud, seguridad social, derechos ciudadanos, medio ambiente, consumo, microeconomía, medicamentos, servicios públicos domiciliarios, servicios jurídicos, pensiones y envejecientes.
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RESOLUCIÓN DE INDOTEL BENEFICIA A EMPRESAS
PAULINO DEPLORA 

La exdirectora de Proconsumidor y presidenta de Onpeco, Altagracia Paulino, señaló que la reciente resolución anunciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que autoriza a las empresas a realizar llamadas para el cobro de deudas a los lugares de trabajo de las personas es inconstitucional porque violenta la privacidad y la tranquilidad de las personas.
Dijo que la prohibición de las llamadas turbos a cualquier hora fue una conquista de la población ante el acoso a que eran sometidos. Expusó que se sumarán a cualquier iniciativa que se genere en contra de esta disposición “antipopular”.
Paulina indicó que Indotel no tomó en cuenta la voz de la población en este tema y afirmó que su resolución solo da beneficio a las empresas.

http://www.listindiario.com/economia/2016/11/23/444190/surge-el-observatorio-de-proteccion-al-consumidor

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