viernes, 2 de diciembre de 2016

Con relación a la tarifa cuál es la posición oficial?



SANTO DOMINGO,R.D.- Desde junio de este año Edesur ha logrado incrementar en 11,836 (7.1%) su cartera de clientes con contadores tele-medidos, y en 30,332 (9.2%) el número de circuitos 24 horas.



Bueno, no me corresponde a mí en realidad hablar de tarifa, porque como sabes es un tema de la Superintendencia, pero uno de los temas que a nosotros nos dividió es que el sector empresarial quería una reducción de la tarifa de su segmento, por el tema del petróleo. Y nosotros entendemos, el Gobierno entiende que si estamos tratando de resolver la problemática del sector de tantos años, y las EDE son el eslabón más débil, bajar la tarifa para que bajen las recaudaciones y le aumentemos el déficit no debe ser la forma, sino que tenemos que buscar una manera transitoria de ir a una tarifa técnica, sin que se deteriore la cobranza y el déficit de las distribuidoras. Digamos que, en términos generales, ese es el planteamiento del Gobierno, lo que decimos es que no podemos aceptar medidas que en lo inmediato deterioren la situación de las EDE. Tendría que ser un período transitorio en el que las EDE se sigan recuperando y cuando tengamos un escenario más adecuado, con Punta Catalina en línea, una seguridad de adquirir la energía más barata y hayamos reducido las pérdidas -como lo estamos haciendo-, entonces podríamos pasar a una tarifa que empiece a recoger lo que serían los vaivenes de los combustibles.
¿Afectaría a los usuarios en lo inmediato la propuesta del empresariado?
Al 95% de los consumidores, que es el 99% de la población. Entonces el tema es ese, el planteamiento del Gobierno es que nosotros en este momento no podemos salirle a la población con que le vamos a subir la tarifa. Eso no nos parece justo para los que pagan la energía (…) A modo de resumen, nosotros planteamos un Plan de Reducción de Pérdidas; con este plan hago un Plan de Abastecimiento del Suministro, es decir, de ir eliminando los apagones e ir dando 24 horas, y así vamos haciendo una transición de la tarifa. Les planteamos algo integral, y en ese mismo período también entra Punta Catalina y además hacemos las licitaciones y tenemos contratos de largo plazo. Yo puedo por ley traspasar los costos de los contratos bajo licitación a la tarifa, y vamos haciendo una cosa más integral. Lo que pasa es que cuando salen los intereses de que ‘yo quiero que tú me bajes la tarifa a mí’, yo digo ‘no mira, a un segmento no se la puedo bajar a costa de subírsela al otro’. Tiene que ser algo integral, y esperamos que ellos sean receptivos, porque nosotros estamos dispuestos a hacer sacrificios y sobre todo a asumir lo más importante, un desmonte de las pérdidas y al mismo tiempo de mejora en la eficiencia de las empresas, y todo eso irlo traspasando a la tarifa como debe ser.
“No entiendo por qué le tiene que doler tanto al sector empresarial que el Estado tenga una empresa eficiente”
¿En qué punto estamos ahora? ¿Cuándo se reactivarán las discusiones?
Estamos ahora en la fase, digamos, de que el Presidente nos valide ya a tener los encuentros con el sector empresarial para presentarle nuestra propuesta. Yo no diría que es que está trancado el Pacto, sino que cada una de las partes ha ido trabajando por separado, poniéndose de acuerdo en lo básico, y ahora con los nuevos ejecutivos que tienen la AIRD (Asociación de Industrias) y el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) tenemos que volver a juntarnos para presentarles dónde podemos ceder, y dónde entendemos que ellos deberían ceder, se estaría esperando reunirnos para plantearles eso. Ahora se supone que a través de Monseñor se volverán a reactivar las mesas y que todos lleguemos a un acuerdo que podamos firmar (…) Estamos esperando la llamada de la Dirección del CES (Consejo Económico y Social), esta semana (pasada) hemos tenido las últimas reuniones entre el sector eléctrico estatal y el Poder Ejecutivo respecto al afinamiento de posiciones. Yo entiendo que con eso, lo que es el Comité Gubernamental Coordinador del Pacto ya estaría en condiciones de tener un documento final que le será pasado al CES y ellos coordinarán con el sector empresarial. Creo que más bien va a depender de una o dos semanas, de que el CES vea prudente o no ahora en el período navideño volver a llamar a la mesa de discusión.
En el Pacto se ha planteado privatizar las EDE o la gestión comercial en algunas zonas ¿Seguirán estas empresas siendo públicas?
Ese es como el tema de Punta Catalina, el Gobierno lo que está enfocado ahora es en hacerlas eficientes, y yo creo que las decisiones que se han tomado… al menos el que yo venga acá a Edesur, tiene una señal, porque uno viene a tratar de que todo esto que decimos se haga realidad, y en un período breve. Pero el sector empresarial siempre dice que es que no valen nada (las EDE), y entonces yo supongo que cuando la pongamos con pérdidas por debajo de 20% a Edesur, a lo mejor empiezan a haber ofertas y nos van a querer obligar a que se la vendamos. Entonces es lo mismo, el Gobierno no quiere ser un competidor del sector empresarial, pero sí quisiera primero que se garantice un suministro, que sea de calidad y a un precio razonable. Porque al final el Estado tiene el compromiso con el ciudadano, con el consumidor final, que es al que se debe, y no importa de dónde venga la solución, si del sector privado o del público. Fíjate que acá tenemos distribuidoras que son privadas y nosotros con los circuitos de 24 horas hemos ido avanzando (…) una vez todo sea 24 horas y tenga un precio razonable, yo no entiendo por qué la propiedad tiene que estar de un lado u otro, o por qué le tiene que doler tanto al sector empresarial que el Estado tenga una empresa que sea eficiente.

http://acento.com.do/2016/economia/8406303-lo-importante-punta-catalina-cuanto-no-quien-sea-la-propiedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario