miércoles, 24 de junio de 2015

Fonper ha recibido RD$9,485 millones del 2010 a la fecha





Esteban Delgado
En los últimos cinco años, desde 2010 hasta abril de 2015, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) ha recibido ingresos por valor de RD$9,485.6 millones, por concepto de la participación accionaria del Estado en las generadoras eléctricas EGE-Haina y EGE-Itabo, así como en las empresas Molinos del Ozama y La Tabacalera.
De esos recursos, sólo el 47.6% están auditados, es decir, los ingresados entre 2010 y 2012, mientras que los del 2013 a la fecha han sido publicados por el Fonper en su portalwww.fonper.gov.do, en forma de ejecución presupuestaria.
El Fonper informó que utiliza los recursos que recibe el Estado de las empresas privadas asociadas para invertirlos en programas que han tenido “impacto positivo innegable en diversas comunidades, particularmente en aquellas donde operaban dichas empresas”.
Así lo indica la institución en una comunicación enviada a elDinero en respuesta a la publicación de la semana pasada en donde se destaca que esa institución podría recibir este año RD$3,688.6 millones por su participación accionaria de 49.9% en las empresas de generación eléctrica EGE-Haina y EGE-Itabo, fruto de las ganancias reportadas por esas dos organizaciones durante el 2014. La lista de proyectos en los que el Fonper invierte los recursos también está en su portal web.
“Las acciones del Estado son gerenciadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, institución que ha invertido con total transparencia las utilidades percibidas”, indica la misiva firmada por Nelson Encarnación, director de Relaciones Públicas del Fonper, institución que es presidida por Fernando Rosa.
ingresos-fonperEl Fonper dio a conocer los informes de auditoría sobre los ingresos y gastos de la institución, pero solo hasta el año 2012, porque los más recientes “muestran un retraso que obedece a la dinámica de la Cámara de Cuentas, cuya programación acusa un rezago importante, no solo en Fonper, sino en todas las instituciones del Estado”.
La institución explica que tiene disponibles informes preliminares de ingresos y gastos mensuales actualizados hasta abril de este año en su portal web, en donde se detalla que los recursos provienen de los aportes por concepto de utilidades resultantes de la participación accionaria del Estado en EGE-Haina, EGE-Itabo y la empresa Molinos del Ozama.
No se incluyen ingresos provenientes de la participación accionaria del Estado en La Tabacalera, debido a que a principios de este año el Gobierno dispuso la venta de sus acciones al sector privado, proceso sobre el cual está pendiente un informe de su ejecución, también a cargo del Fonper.
Estados auditados
De acuerdo con los estados financieros auditados del Fonper, entre el 2010 y el 2012 esa institución recibió ingresos por su participación accionaria en varias empresas capitalizadas por valor de RD$4,571.4 millones.
Esa cantidad incluye aportes de Molinos del Ozama y de La Tabacalera, empresas de la antigua Corporación de Empresas Estatales (Corde) que también fueron privatizadas en un 50% durante el proceso de capitalización que se efectuó en 1999 por medio de la Ley 141-97. Ese proceso estuvo a cargo de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), encabezada en ese entonces por Antonio Isa Conde, actual ministro de Energía y Minas.
En tanto que los informes publicados por Fonper en su portal web, los cuales no han sido auditados, pues corresponden a los años 2013, 2014 y enero-abril de 2015, indican que en esos últimos dos años y medio sus ingresos totales sumaron RD$4,914.2 millones.
Durante ese mismo período, sus gastos alcanzaron los RD$1,723.9 millones, para un saldo positivo de 3,190.3 millones, recursos sobre los que no se ofrecen detalles de si han sido o no utilizados.
En los estados financieros auditados del Fonper se detallan algunas inversiones de impacto social. El detalle de las inversiones se especifica en su portal web, donde son identificadas 15 provincias más el Distrito Nacional, en donde el Fonper ha hecho aportes importantes para obras de impacto social.
Además de su participación accionaria de 49.9% en las empresas generadoras de electricidad de Haina e Itabo, el Fonper también es accionista en las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, pero esas empresas operan en forma deficitaria, por lo que no registran ganancias.
En el caso de las distribuidoras, la sociedad del Fonper, como representante del Estado, es con el propio Estado, ya que esas empresas son completamente de propiedad pública, sólo que el otro 50%, que durante varios años estuvo bajo control privado, está ahora a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Asi también, el Banco Central es poseedor de 12% de acciones de EGE-Haina, debido a que esa era la participación accionaria que poseía el Grupo Bancrédito dentro del consorcio privado Haina Investment Corp (HIC), activos que fueron pasados a la institución monetaria como dación en pago luego de la quiebra financiera que afectó a ese banco durante el año 2003.
La parte de dividendos correspondientes a esa participación acccionaria no pasa por el Fonper, sino que va directo al Banco Central.
Recursos frescos disponibles fuera del presupuesto
En más de una ocasión el Fonper ha colaborado con el Gobierno en el adelanto de recursos extraordinarios cuando son necesarios y no hay disposición presupuestaria.
Esto así, porque muchos de los dividendos que percibe el Estado a través del Fonper no son inmediatamente invertidos en obras sociales y permanecen depositados en certificados del Banco Central o en bonos de Hacienda, donde perciben intereses que tienden a aumentar los montos.
Los ingresos del Estado por medio del Fonper no se incluyen en el presupuesto, debido a que esa es una institución autónoma y descentralizada del Estado.

http://www.eldinero.com.do/13672/fonper-ha-recibido-rd9485-millones-del-2010-a-la-fecha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario