martes, 19 de febrero de 2013

Sector privado tienen peores salarios que los del sector público de R.D., según la OIT


Santo Domingo,R.D.- Los trabajadores de las empresas privadas de la República Dominicana tienen en promedio peores salarios que quienes trabajan en el Estado, plantea un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fechado el 30 de enero de 2013.
Tomando como referencia datos del Banco Central, la OIT establece que el promedio salarial por hora en 2010 para los trabajadores en sentido general fue de 73 pesos o aproximadamente dos dólares. Los salarios del sector privado promediaron 58 pesos la hora, por debajo de los sueldos en el sector público que promediaron 88 pesos la hora. Los trabajadores autónomos registraron un salario promedio de 72 pesos la hora.
Igualmente, los trabajadores con educación secundaria promediaron 67 pesos la hora, un 20% por encima que los trabajadores con educación primaria que percibieron 56 pesos la hora. En cambio, los trabajadores con educación universitaria aparecen con un pago promedio de 126 pesos la hora, casi un 90% más que los trabajadores con nivel de estudio de secundaria.
De acuerdo con el informe de la organización de las Naciones Unidas, titulado Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana, a pesar de los buenos resultados económicos de los últimos 20 años, el mercado laboral dominicano se caracteriza por un relativamente bajo nivel de participación de la fuerza de trabajo en el en el mercado, en especial de las mujeres, y una gran proporción de trabajadores con educación primaria o sin educación.
Asimismo, la OIT refiere que una gran parte de la fuerza de trabajo se encuentra subutilizada a la vez que existen niveles elevados de salidas de trabajadores educados a otros países. A esto se agrega la caída de los salarios reales juntamente con una disminución de la participación salarial.
Según el documento, el patrón de cambios sectoriales de la última década ha implicado una profunda crisis de la manufactura y una disminución del empleo asalariado en grandes empresas, así como el aumento del empleo en ocupaciones precarias y de baja productividad. Esto ha contribuido a mantener altos niveles de empleo informal total.
“El hecho que en los últimos años la mayoría de los empleos se generaron en los sectores de muy baja productividad, es un asunto de gran preocupación para la sostenibilidad del crecimiento económico y sus resultados sociales”, refiere la OIT.
Explica que el estancamiento de los salarios reales en el entorno de la productividad creciente ha contribuido a que la situación de los trabajadores sea más precaria, reduciendo los efectos potencialmente beneficiosos del crecimiento sobre la reducción de la pobreza.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/135339/57/Los-trabajadores-del-sector-privado-tienen-peores-salarios-que-los-del-sector-publico-segun-la-OIT#.USMEUh1T5c0

No hay comentarios:

Publicar un comentario