Santo Domingo,R.D.- Entre el abanico de propuestas que se debaten
actualmente para conectar vía terrestre a la región Norte con la Sur,
atravesando la Cordillera Central, aparece una que favorece construir un
túnel entre San Juan y Santiago.
Este túnel, aseguran sus
promotores, los ingenieros William Read y Juan Marchena, no lesionará
los parques nacionales ni provocará que posteriormente los entornos se
arrabalicen.
Read, director de la Escuela de Ingeniería de la
Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dice que indiscutiblemente se
necesita una conexión terrestre Cibao-Sur, pero no favorece una
carretera, porque supondría un daño ambiental muy severo.
"Yo
creo que hay dos conexiones que se pueden hacer, una es Constanza-Padre
Las Casas, donde actualmente hay un camino vecinal que usan los
agricultores. Se puede hacer esa conexión, pero la verdadera es
Santiago-San Juan de la Maguana. El problema es que si hacemos una
carretera por ahí, van a terminar de robarse los pinos que quedan,
entonces hicimos una tesis en la UNPHU con unos muchachos, para hacer
una conexión con un túnel. El túnel comienza en el Parque Nacional J.
Armando Bermúdez y sale del lado de afuera del Parque Nacional José del
Carmen Ramírez, o sea, no hiere para nada el parque nacional", enfatiza
el ingeniero con más de 50 años de experiencia.
El viaducto
tendría unos 38 kilómetros, según el anteproyecto. Del lado de Santiago
de los Caballeros iniciaría en Mata Grande, municipio San José de las
Matas, y del lado del Sur, saldría por la presa de Sabaneta, en San Juan
de la Maguana.
"El túnel es factible, es la única solución que
funciona. El costo del túnel se cubre con creces con el peaje que se le
pondría a los camiones". Y es que según Read, diariamente alrededor de
800 camiones tienen que hacer el trayecto Cibao-Sur atravesando Santo
Domingo, especialmente los que van para Haití. Por este túnel, proyecta,
se ahorrarían diez horas de trayecto, y alrededor de cinco mil pesos de
gasolina. Así que podrían pagar perfectamente unos 100 dólares de
peaje.
Dijo que en el macizo central existe la experiencia de
hacer túneles, porque hace muchos años, el ingeniero José Farías
construyó uno para el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos
(Indhri).
"El costo de la construcción del túnel dirán es alto,
pero no hay que buscar todos los cuartos juntos", precisa Read. Agrega
que en Suiza se ha hecho este tipo de soluciones para evitar el daño en
importantes espacios de biodiversidad.
Asegura que el viaducto no
afectaría las corrientes de agua que abundan en la zona, y que son la
mayor preocupación de los ambientalistas, porque la excavación se hace a
unos 200 o 300 metros de profundidad. "Lo único que habría que prever
son unos pozos que sirven de ventilación del túnel, pero esos son unos
sitios que son inaccesibles, o sea, que el contacto del túnel con la
naturaleza es prácticamente nulo", insiste Read en la defensa de la
idea.
Read considera que se si autoriza el estudio de
factibilidad del túnel ahora, su construcción podría finalizar en unos
cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario