martes, 19 de febrero de 2013

Continúa precario servicio electricidad en R.D.-


Santo Domingo,R.D.- Los apagones se incrementaron ayer en la Capital y pueblos del interior donde algunos sectores sufrieron interrupciones de más de 15 horas,  sólo en la región Sur se afectó a unos 126 mil 577 clientes, mientras que los generadores se adelantan al pacto eléctrico y proponen incrementar los circuitos  24 horas. Veinte circuitos 24 horas del Distrito Nacional y otros pueblos del Sur fueron sacados de servicio debido a una falla en la generación, según  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), lo que afectó a 126,577 clientes.
Los apagones afectaron, inclusive, sectores exclusivos del Distrito Nacional como Vista Hermosa, Arroyo Hondo, Arroyo Hondo Viejo, Altos de Arroyo Hondo,  Naco, Serrallés, Piantini, Los Prados, La Castellana, Las Praderas, La Esperilla, entre otros.
Comerciantes de Villas Agrícolas se quejaron de que están recibiendo apagones de hasta 18 horas diarias que no los dejan trabajar y que les genera cuantiosas pérdidas.
  Causa
Edesur atribuyó las interrupciones a que las principales unidades generadoras de electricidad   Haina Gas, San Felipe, CESPM I, CESPM II, CESPM II, y Los Mina 5, estaban fuera de servicio ayer. Los circuitos A (24 horas) recibieron cuatro horas de interrupción.
Generadores se adelantan al pacto
Los generadores se adelantaron al pacto eléctrico,  y sugirieron que en la mesa de discusión participen representantes de la Iglesia, de los empresarios y de los usuarios del servicio eléctrico.
Proponen, además, la implementación de un sistema de gestión que reduzca la pérdida de las Edes  en un 4% anual y la conversión de todos los circuitos a 24 horas.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) sostiene que para que el pacto eléctrico sea sostenible debe ser el resultado de un diálogo que involucre a los sectores anteriormente citados.
Adie aduce  que el sector eléctrico se caracteriza por ser un subsector de distribución que no recauda flujos de caja suficientes para sostener sus operaciones, por lo que demanda  la permanente ayuda estatal.
Para el gremio, que agrupa a los generadores de electricidad, las causas principales de las deficiencias de la recaudación de las empresas distribuidoras se deben a dos factores:  a la pérdida de energía que sobrepasa el 35% .
UN APUNTE
Adie responde a Edesur
ADIE atribuye los apagones  a falta pago y a  múltiples razones que involucran tanto las  empresas  distribuidoras, de transmisión y a decisiones del Organismo Coordinado del Sistema Eléctrico. “Es bueno aclarar que desde el año 2005 el gobierno  tomó la decisión de no abastecer la demanda de energía completamente por razones financieras.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/2/19/151418/Continua-precario-servicio-electricidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario