jueves, 16 de junio de 2016

¿Para qué nos ha servido el crecimiento económico?

SANTO DOMINGO,R.D.- Orondos, cual festejador del mejor de los triunfos, andamos los dominicanos por el mundo pregonando nuestro milagro económico de habernos posicionado entre las naciones de América Latina con el mayor nivel de crecimiento.
Y preguntaría yo, sólo yo y nadie más que yo: ¿De qué nos ha servido este crecimiento económico si no se ha traducido en desarrollo humano?
Las estadísticas oficiales indican que nuestro producto interno bruto (PIB) finalizará este año sobre los US$68,000 millones, lo que sin duda es una demostración de la capacidad económica que tiene el país. Pero, ¿para qué mostrar con orgullo estas cifras si eso no se reflejará en el bienestar de la gente?
Las pruebas están a la vista de todos. Tenemos un sistema eléctrico deficitario que lo único que garantiza son apagones, redes en mal estado, pérdidas técnicas y no técnicas, un dispendio en el pago excesivo de personal y prácticamente cero en inversión de capital.
Nuestra seguridad ciudadana empeora con los días. Nuestras fuerzas de seguridad son mal pagadas, convirtiéndose, sus miembros, en caldos de cultivo para una alianza perfecta y prácticamente irrompible con el delito y el crimen organizado.
Las notas que sacamos en educación son de las peores del hemisferio, a pesar de que ahora estamos construyendo aulas muy lindas, preciosas, chulas y con laboratorios, además de llenarles las barrigas a nuestros estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. Los resultados indican, claramente, que no es un asunto de cantidad, sino de calidad del gasto.
¿Y de salud qué hay? Aún estamos muy lejos (demasiado lejos podrían decir algunos) de alcanzar un servicio de salud de calidad.
Al tránsito no hay por qué referirse, pues es un tema que irrita. Sin duda es el resultado de una deuda histórica en materia de educación, legislación y un régimen de consecuencia que se cumpla al pie de la letra. Y aún faltan muchas cosas más…

http://www.eldinero.com.do/24417/para-que-nos-ha-servido-el-crecimiento-economico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario