domingo, 12 de junio de 2016

Reclaman reajuste de 148% a pensionados y jubilados envejecientes en R.D.

Santo Domingo,R.D.- La Unión Dominicana de Jubilados (Udojupe-CASC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron este viernes al presidente Danilo Medina que disponga un reajuste de 148% a las pensiones de los jubilados envejecientes, madres solteras y discapacitados.
Sigfredo Cabral Pujols, de Udojupe-CASC, y Manuel Mercedes Medina, titular de la CNHD, decidieron unificar esfuerzos y voluntades para revertir lo que definen como el “diagnóstico funesto” que reciben los jubilados de parte del Gobierno.
Cabral Pujols indicó que estas personas constituyen más del 50% de la población dominicana, siendo parte del 40.9% de seres que viven en pobreza, a quienes se les están violando sus derechos.
“A pesar de que se aprobó la Ley 87-01, que establece que le asiste el derecho a una pensión del Régimen Subsidiado del 60% del salario mínimo, asistencia médica y sus medicamentos, ellos no reciben estos beneficios”, destacó Pujols durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Los dirigentes decidieron firmar un acuerdo de lucha conjunta para dar a conocer los pasos que se darán con el fin de lograr sus objetivos.
Según Cabral Pujols, los pensionados son víctimas de las violaciones a las Leyes 379, 66-97, 87-01, 451-08, que establecen que cada dos años las pensiones deben ser indexados según aumente el costo de la canasta familiar.
Alegan que se ha acumulado una inflación en los últimos 10 años de un 148%, encontrándose al día de hoy más de 100,000 jubilados con una pensión de RD$5,117.00, mientras el costo de la canasta básica asciende a RD$24,907.75.
En tanto que el representante de los Derechos Humanos expresó que hace más de 12 años que esta ley fue promulgada y que el presidente Medina emitió el decreto 381-13, donde le pide al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que le solicite el dinero para implementar esas pensiones del régimen subsidiado.
Mercedes Medina expresó que los funcionarios responsables de la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público, y el CNSS debieron incluir las partidas para el reajuste o indexación de las pensiones a los jubilados, para cubrir los gastos que se generarían al ejecutar las evaluaciones para otorgar estas pensiones.
Los dirigentes agregaron que este acuerdo se mantiene hasta que se superen las condiciones en que viven los jubilados, como consecuencia de los incumplimientos a las leyes, decretos, derechos humanos y la constitución de República Dominicana.

http://www.eldinero.com.do/8303/reclaman-reajuste-de-148-pensionados-y-jubilados-envejecientes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario