jueves, 21 de marzo de 2013

Acuerdo con generadores no puede ser asumido como "pacto eléctrico nacional"


Santo Domingo,R.D.- El anunciado acuerdo entre el Gobierno y los productores privados de energía no puede asumirse como el “pacto eléctrico nacional” concebido en la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), advirtió este jueves la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La organización empresarial se refiere al anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, sobre la firma de un pacto con las compañías generadoras a partir del lunes, dirigido a llevar sostenibilidad al sector eléctrico.
Para ANJE de ninguna manera el gobierno puede reducir a estos “simples acuerdos” el pacto nacional en apoyo a la END 2030, consignado en el artículo 35 de la mencionada legislación.
La entidad empresarial considera a los generadores actores importantes del sistema eléctrico, sin embargo, recuerda que la END 2030, concebida mediante una “ley orgánica”, “aborda otros factores que deben ser considerados en concertación y consenso con los demás agentes que intervienen en el sistema eléctrico.
Entre estos menciona “el fortalecimiento institucional y marco regulatorio del sector para asegurar tarifas competitivas, cobranzas eficientes, calidad de la transmisión y distribución de electricidad y el desarrollo de una cultura ciudadana para promover el ahorro energético y uso eficiente”.
 “ANJE catalogó preocupante el anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y descalificó que el acercamiento con los generadores consolide el Pacto Eléctrico y represente la solución para resolver la crisis que presenta este sector”, dice el comunicado de la entidad presidida por Frank Elías Ranieri.
Insistió en que el pacto eléctrico “integre a todos los sectores que intervienen en el sistema para lograr que todos asuman compromiso y plan de acción orientado a generar resultados positivos a largo plazo y vencer las debilidades que presenta de manera coherente y sostenible”.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7261/57/Acuerdo-con-generadores-no-puede-ser-asumido-como-pacto-electrico-nacional-advierte-ANJE#.UUrdaxfEIvg

No hay comentarios:

Publicar un comentario