jueves, 21 de marzo de 2013

Bichara se aleja de la Estrategia Nacional de Desarrollo con anuncio de "pacto eléctrico"


Santo Domingo,R.D.- Las autoridades del área eléctrica y las empresas generadoras iniciarán el próximo lunes la firma de un “pacto” por la sostenibilidad del sistema, el cual plantearía una estrategia integral para la solución definitiva de sus añejas deficiencias.
El anuncio lo hizo este miércoles Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al dictar una conferencia en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
No obstante, lo planteado por Bichara es claramente distante de lo establecido en el artículo 35 de la ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en su artículo 35 dice, refiriéndose a los tres “pactos nacionales” que habrían de ser concertados y firmados en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
“Artículo 35. Reforma Eléctrica.- Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”.
Brache reivindica el espacio del CES posteriormente ignorado por el funcionario, sugiriendo la importancia de que temas tan importantes para el país sean discutidos en este escenario, en el que están representados los partidos políticos, el sector empresarial, el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
“Por eso es tan importante que volvamos a sentarnos en el espacio que nos proporciona el Consejo Económico y Social, el CES, como mecanismo para el consenso en los acuerdos. Sólo de esa manera lograremos su legitimidad, el respeto a su contenido y el involucramiento de todos cuando toque defenderlos en caso de que alguien ose manejarlos para lucrar intereses que no sean los de la nación y los del pueblo dominicano”, dijo Brache en su discurso de inauguración de la conferencia.
En el párrafo anterior Brache hacía alusión a los tres pactos nacionales contemplados en la END 2030: “Este 2013 ha sido calificado en diferentes predios como el año de los pactos: el educativo, el fiscal y el eléctrico. Tenemos la responsabilidad histórica de lograr que los acuerdos y planes para esos tres ámbitos de nuestra vida nacional a corto, medio y largo plazo sean tan excelentes que generen los beneficios que ciudadanos y sectores económicos y sociales merecen para el desarrollo y el bienestar”, agregó el empresario.
Bichara y su “pacto” eléctrico
El funcionario aseguró que el acuerdo plantea una estrategia integral para solucionar definitivamente el añejo problema del sector eléctrico en el país.
Adelantó que impulsará una transformación tanto en la matriz eléctrica (diversificación de las fuentes de energía) como en los contratos con las generadoras, la eficiencia en la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) y la reducción de las pérdidas que actualmente se valoran entre 60 y 50 millones de dólares mensuales.
Indicó que las pérdidas eléctricas sólo en Santo Domingo significan para el Estado, 20 millones de dólares, es decir 39% de las pérdidas totales, las cuales, a través de las medidas establecidas en el pacto, se espera reducir en un 10% para el 2016 (200 millones de dólares anuales).
Otras inversiones provienen del sector privado, que apuesta a la instalación de centrales eléctricas que en conjunto sumarán 1,459 megas.
Así mismo, informó que los productores de energía deberán convertir a carbón y gas natural al menos 1000 megavatios de los que actualmente generan con derivados del petróleo. 
El ejecutivo anunció además, que a partir de finales de abril brigadas de las Edes estarían visitando los hogares de todo el territorio nacional para realizar el censo de clientes por circuito, con la finalidad hacer eficiente el cobro de la energía servida
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7174/57/Bichara-se-aleja-de-la-Estrategia-Nacional-de-Desarrollo-con-anuncio-de-pacto-electrico#.UUrelRfEIvg


No hay comentarios:

Publicar un comentario