lunes, 18 de marzo de 2013

Los ciudadanos deben ejercer sus derechos


Santo Domingo,R.D.- La Politóga Olaya Dotel, en su intervención en "Los Sabios en la Z", reconoció este domingo de que han colocado a la población dominicana ante un círculo perverso que da cuenta la falta de representación y de acción directa.
La también artículista manifestó que esa ausencia de verdadera representación impide la generación de políticas que den respuestas a las necesidades de los sectores populares.
Indicó que el no ejercer esos derechos a la vez va diluyendo lo que es la indentidad de ciudadanía, una identidad que se construye en la acción y la acción te la da el ejercicio de su contenido, que es el conjunto de derechos y deberes.
'Si yo no ejerzo mis derechos fundamentales, no estoy siendo ciudadano. Por tanto, una sociedad que no ejerce sus derechos deja de ser ciudadano', agregó la politóloga Olaya Dotel, en el espacio dominical 'Los Sabios en la Z', transmitido de 8:00 a 12:00 del mediodía.  
Olaya apuntó que ''es justamente ese ciudadano el que participa a través de la acción directa -sintiéndose empoderado de lo que tiene y necesita para ser ciudadano- en el espacio público y demanda las cosas pero, si la población no se entera de lo que es una ciudadana o ciudadano, ¿qué puede demandar?''.
La politóloga Olaya Dotel preguntó: "¿cómo podemos esperar que haya un proceso de movilización importante en los sectores, donde no hay ciudadanos ni ciudadanas, porque éste tiene que pasar por la identidad, la cual se se construye mediante la acción.También, la identidad se levanta por la forma en que ve el otro.
Reiteró que vivimos ante un círculo vicioso, debido a una representación que no existe y que no se concretiza en acciones políticas que den cuenta y que posibiliten el ejercicio de nuestros derechos; y luego el no ejercerlo va diluyendo esa identidad que hace que demandemos en el espacio público.
Con respecto al poder popular, Olaya Dotel se mostró de acuerdo -con quienes le antecedieron en su intervención- en que el poder popular es la capacidad de incidir en las decisiones que afectan la propia vida de esos sectores y  de otros, como la élites.

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=90592

No hay comentarios:

Publicar un comentario