viernes, 22 de marzo de 2013

Rezagos para cumplir con objetivos del Milenio


SANTO DOMINGO,R.D .- República Dominicana presenta avances y rezagos significativos que ameritan especial atención para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), afirmó  el ministro de Economía, Temístocles Montás.
Al intervenir en un acto de lanzamiento del llamado Marco de Aceleración para el logro de tales propósitos, el titular recordó que una evaluación realizada en 2010 arrojó que este país solo cumpliría ocho de 17 metas.

De las nueve restantes, cinco tenían poco probabilidades de solución y cuatro carecían totalmente de ellas, cuando en 2015 venza el plazo acordado en la Declaración del Milenio.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la generación de empleos decentes, la reducción de la mortalidad infantil y materna, y la disminución de la incidencia de malaria y la tuberculosis, presentaban los mayores rezagos, comentó Montás.

En la misma situación se encontraban, agregó, el acceso universal a la salud reproductiva, el logro de la enseñanza primaria universal, y el acceso universal al tratamiento del VIH/sida.

Desde el 2000, cuando se asumieron los ODM, Dominicana ha tenido que sortear los impactos de choques internos y externos de grandes dimensiones, expresó el ministro.

Entre ellos citó la crisis bancaria de 2003, los efectos de fenómenos atmosféricos en 2005 y 2007, los incrementos de los precios internacionales de los alimentos y el petróleo, y la crisis financiera mundial de 2008.

Montás aseveró que en los últimos años Dominicana ha realizado importantes esfuerzos para alinear las políticas públicas al logro de los ODM, y en ese sentido la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a no escatimar esfuerzos.

Puntualizó que el presidente Danilo Medina, en el poder desde agosto pasado, declaró como metas prioritarias la eliminación del analfabetismo en 2014, y la reducción de la mortalidad materna e infantil a 50 y 15 por cada 100 mil y mil niños nacidos vivos, respectivamente.

También con esa categoría están la generación de 400 mil nuevos puestos de trabajo digno, la cobertura universal en seguridad social y salud para la población pobre, y la eliminación de la pobreza para un millón y medio de dominicanos.

http://www.almomento.net/articulo/132996/Reconocen-rezagos-para-cumplir-con-objetivos-del-Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario