lunes, 18 de marzo de 2013

Un pacto eléctrico con urgencia

Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Frank Elías Rainieri, consideró que República Dominicana necesita una transformación urgente de su sector eléctrico. Explicó que ni el Gobierno ni la sociedad pueden seguir con una energía tan costosa como la que tiene actualmente.

El ejecutivo afirmó que el Estado tiene que subsidiar al sector eléctrico con más de US$1,200 millones anuales y que con la solución del problema energético esos recursos pudieran ser invertidos en otras áreas del país. “Necesitamos una reforma completa del sistema eléctrico nacional”, expresó.

Además, el dirigente empresarial habló sobre la necesidad que tiene el país de concretar los tres pactos, esenciales, que se plantean en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para que República Dominicana pueda crecer establemente a largo plazo.

Rainieri, al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, conjuntamente con algunos miembros de la junta directiva de ANJE, dijo que los pactos eléctrico, educativo y fiscal son fundamentales para el desarrollo del país. Rainieri dijo que respecto al pacto que se debe formular en el sector eléctrico, en el país no se ha hecho nada a pesar de que en el 2016 vencen los contratos con los generadores de electricidad. “Nosotros no estamos preparados como nación para realmente ser productivos y eficiente con un bajo costo energético”, expresó.
Explicó que el Gobierno es un agente regulador y que debe mantenerse como tal, sin querer ser parte del sistema eléctrico.

Manifestó que las autoridades deben manifestar lo que desean tener en el sector eléctrico respecto a la producción energética y llamar a una licitación pública internacional, a fin de que sea el sector privado el que invierta tanto en la generación como en la distribución de electricidad.


http://www.elcaribe.com.do/2013/03/18/anje-dice-necesita-pacto-electrico-con-urgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario