lunes, 18 de marzo de 2013

El viacrusis que pasan los solicitantes de pensiones en el IDSS


Santo Domingo,R.D.- El IDSS, es una entidad tripartista, integrada por el sector patronal, el estado y los trabajadores representado por las centrales obreras.

Las centrales sindicales que están representadas en el consejo de dirección del IDSS son: la CASC, CNTD y CTU. El consejo directivo lo preside el ministerio de trabajo.

Como está integrada la dirección de pensiones del IDSS

Directora: - CASC
Subdirector:- CNUS
Como se puede observar esta dirección la controlan la centrales obreras.

Requisitos para optar por una pensión

Ø  Haber cumplido 60 años de edad
Ø  Haber pagado como mínimo 400 cotizaciones
Ø  Haber trabajado por lo menos 8 años en una empresa

El proceso que se sigue para aprobar una pensión es muy anárquico y burocrático. Para una personas lograr que se le apruebe una pensión, se toma entre 3, 5, y hasta 7 años, a pesar de que se pueden aprobar en 6 meses de acuerdo a un organigrama que propusimos a esa dirección.

Cuando la pensión es aprobada el trabajador pierde todo ese tiempo que se tomo en proceso, porque no se le paga de manera retroactiva.

Algunas conquistas pérdidas

Ø  La pensión por invalidez (fue suspendida)
Ø  El pago retroactivo por el tiempo que duro el proceso (fue suspendido)
Ø  La pensión plena que es por más de 800 cotizaciones (fue suspendida)

La pensión plena consiste en un monto de pensión mayor a la pensión mínima RD$ 5,117.00. es decir que hace tiempo que todas las pensiones fueron redondeadas en ese monto algo cruel e injusto.

Acuerdo dación de pagos
Este acuerdo del 13 de Noviembre del 2002, fue suscrito entre la CREP y el IDSS, no ha sido reconocido por el ministerio de Hacienda, aunque si lo reconoce el IDSS.

Para el caso de CDEEE como empresa reformada
La CDEEE adeudaba al IDSS la suma de RD$ 101,808.721.16 por concepto de cotizaciones de seguro social y primas de accidente de

trabajo para un total adeudado de RD$ 1, 248, 823, 865.19. De ese monto el IDSS declara haber recibido RD$ 42, 630.000.00.

Las partes acuerdan que los RD$ 1, 206,193, 865.19 pendientes a la fecha, serán pagados RD$ 1, 200, 000, 000.00 mediante la entrega en dación de unos terrenos del CEA. Los restantes RD$ 6, 193, 865.19, serán pagados por la CREP, en la forma y plazos que establezca con el IDSS.

Aunque este acuerdo es reconocido por el IDSS, la dirección de pensiones y jubilaciones a cargo del estado, del Ministerio de Hacienda, lo violenta. Negándole el pago de las pensiones a los pensionados perteneciente a esas empresas reformadas, aprobadas por el IDSS.

Es muy frecuente encontrar personas que a los 5 años de haber depositado en el IDSS, les dicen que le falta un documento para completar el expediente. También se usa que si una persona no les aparece las 400 cotizaciones mínimas, les dicen que hay que buscarla en un archivo muerto y que el mismo está en desorden y ese trabajador pierde el derecho.

No culpamos de esa dejadez a la administración del IDSS, sino a los representantes de las centrales sindicales,  que son quienes controlan y no desempeñan su rol y solo se dedican a otras cosas, que no puedo describir por ahora, pero si se sabe, olvidándose del papel que deben jugar en esa entidad.

Cuando usted tiene dos años de haber depositado, les dicen, pero este expediente solo tiene 2 años y ahora es que vamos por tal año, así que espere.
_____________________________
BALERIO CASTILLO
Presidente  
HEPEJCODEEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario