viernes, 22 de marzo de 2013

Rechazo a intención de obviar la ley 125-01 respecto del "pacto eléctrico"



Santo Domingo,R.D.- Distintos especialistas de la materia energética rechazaron hoy los acuerdos que a partir del lunes venidero firmarían las autoridades del área eléctrica con las empresas generadoras, procurando una alegada sostenibilidad del sistema.
Entre los críticos de la iniciativa están José Luis Moreno San Juan, exdirector del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Martín Robles, portavoz de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Antonio Herrera, exmiembro de la Comisión de Energía y Mina del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los expertos reaccionaron ante el anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de que a partir del lunes se abocaría a la firma de un pacto, de manera individual con cada empresa generadora privada.
Las críticas han surgido debido a que distintos sectores de la sociedad esperaban que el Gobierno anuncie la discusión y firma del “pacto eléctrico nacional”, como está concebido en la ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).
Para Moreno se trataría de acuerdos de “aposento”. Sugirió que la suscripción de compromisos en torno al tema se haga de manera abierta y consensuada entre todos los sectores de la sociedad dominicana.
Precisamente la ley 1-12 establece en su artículo 35, refiriéndose a los pactos nacionales que habrían de firmarse en apoyo a la END: “Reforma Eléctrica.- Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”.
Conforme al análisis de Moreno San Juan la estructura de los contratos de generación eléctrica vigentes lleva a los productores privados a alzarse con más de 500 millones de dólares a través de la especulación y manipulación del mercado.
Cree necesario que el Estado dominicano invierta más recursos en generación eléctrica, porque de lo contrario no será posible romper con el oligopolio que conforman los que actualmente manejan el negocio.
En tanto que Robles, dedicado también a la política, considera que a lo planteado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE no se le puede llamar “pacto”, porque no ha sido objeto de consenso.
“A eso no se le puede llamar pacto si no están todas las fuerzas políticas y nacionales del país (…) no se sabe a quién beneficia, evidentemente no será a la ciudadanía que no aguanta más una energía eléctrica tan cara”, planteó Robles.
De su lado Herrera también consideró que a la iniciativa de Bichara no se podría llamar pacto eléctrico, tras señalar que no se ha consultado a nadie al respecto.
“Tengo entendido que el presidente iba a llamar a todos los actores a los fines de consultar pero no ha sido así”, dijo Herrera, tras mostrarse esperanzado de que éste sería uno de los pasos del presidente Medina para lograr el pacto y que pronto el mandatario llamaría al debate.

http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/7272/57/Mas-rechazo-a-intencion-de-obviar-la-ley-respecto-del-pacto-electrico#.UUxkmxeZZDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario