lunes, 4 de marzo de 2013

Calidad del servicio eléctrico afecta economía del comercio



Santo Domingo,R.D.- En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina aseguró que se implementarán medidas concretas para solucionar el problema de las pérdidas en el sector eléctrico, mientras, por otro lado, consumidores del servicio, principalmente comerciantes, se quejan por el alto costo e inestabilidad del suministro de energía.
El mandatario reiteró su compromiso de buscar soluciones definitivas al prolongado problema de electricidad. Habló entre otros puntos de aumentar la capacidad instalada e hizo énfasis en que se aplicarán acciones para reducir del hurto e irresponsabilidad de los usuarios, reforzando la vigilancia para terminar con los abusos porque el Gobierno no permitirá que continúe la situación de impunidad.
Empero, algunos consumidores residentes en sectores como Los Mina, El Café de Herrera, Sabana Perdida, Mendoza, entre otros del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, comentaron que la luz se va el día completo, desde las 7:00 de la mañana hasta en la noche. 
Pedro, administrador de un colmado en el Café de Herrera, indicó que la luz es inestable, ya que sólo reciben el servicio como por dos horas, luego se va y tarda  aproximadamente ocho horas para volver y “ la venta disminuye, porque a la gente no les gusta comprar las cosas calientes”, comentó.
Dicen que los prolongados apagones les provocan pérdidas considerables porque los productos no se mantienen como el público los requiere, y expresan que están de acuerdo con pagar pero si se hay una distribución adecuada y de calidad porque de lo contrario nunca van a pagar conformes. 
Lo mismo señalan dueñas de salones de belleza, quienes para suplir las horas que están sin energía y lograr satisfacer a sus clientas tienen que utilizar plantas eléctricas que usan gasolina, lo que les perjudica en cuanto a sus beneficios porque tienen que invertir dinero que muchas veces no está en su presupuesto. No especificaron el monto de sus facturas, sólo dijeron que varían mucho en función de qué  tanto se trabaje. 
No obstante, las opiniones son diversas, incluso dentro de las mismas zonas, ya que otros explicaron que la luz tiene su horario establecido y que durante el día les suministran más o menos cinco horas de energía, así comentó un comerciante en Sabana Perdida, quien dijo que sus facturas oscilan entre RD$7,000 y RD$8,000. servicio continuo
Los circuitos privilegiados también sufren los cortes programados por las empresas distribuidoras. 
(+)
TESTIMONIO DE DUEÑOS DE VIVIENDAS
Divergencias: 
En las residencias también son variadas las opiniones, aunque coinciden en que los costos del servicio están altos y por ello tienen que tratar de economizar lo más posible.
Algunos que reciben al menos trece horas de electricidad pagan entre RD$1,800 y RD$2,000, esto moderando el consumo. Otros manifestaron sentirse satisfechos, pues según dijeron reciben luz 24 horas y si se va es por alguna avería, sin embargo, resaltaron que no la pueden disfrutar a plenitud porque tienen que sacrificarse, cohibiéndose de utilizar algunos equipos, para tratar de minimizar el precio de las facturas, las cuales  rondan los RD$4,000 y RD$5,000, dependiendo al gasto. “No es que el servicio  sea barato, es que nosotros tenemos que hacer malabares para economizar lo más posible, nos mantenemos limitados,” explicó la señora Socorro, residente en Miraflores.
Luego de que el jefe de Estado anunció las medidas que serán aplicadas al sector eléctrico, algunos organismos empresariales anunciaron su apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario