viernes, 8 de marzo de 2013

ARS públicas cargadas con la Seguridad Social

Santo Domingo,R.D.- Los “huesos” del Seguro Familiar de Salud, que lo constituyen los grupos poblacionales más proclives a enfermarse, han ido a parar “coincidencialmente” a las administradoras de riesgo de salud (ARS) públicas, lo que se ha constituido en una especie de “enfermedad catastrófica” que afecta la médula financiera de éstas entidades.
La voz de alerta la dieron representantes de las principales entidades sindicales del país durante el almuerzo del Grupo Corripio el pasado miércoles y encuentra respaldo en las estadísticas de la principal ARS pública, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que debido a ésta situación confronta una   gran crisis financiera.
Para muestra, varios botones.
La mayoría de las personas de más de 60 años han sido afiliados al SeNaSa, pero también esta es la ARS que más afiliados con menos de un año, los dos grupos poblacionales con mayor consumo en salud.
Un estudio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) indica que el promedio de edad de los afiliados al Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo es de 29 años, sin embargo, en el caso de la ARS pública ese número aumenta a 35 años (seis años más).
Índice de vejez
El índice de vejez del sistema indica que por cada 100 afiliados menores de 15 años existen 19 de 60 años o más, sin embargo, en el caso del SeNaSa ese número se dispara, ya que por cada 100 afiliados de 15 años, existen 53 personas de 50 años.
Esa distorsión del sistema fue puesta sobre la mesa por los dirigentes sindicales  Jacobo Ramos y Ruth Díaz Medrano, presidente y secretaria de Acción Reivindicativa de la Confederación  Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río y José Luis León, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica y Defensa del IDSS
Bajo sospecha
Para Gabriel del Río, esta situación no parece casual, pues él afirma que la empresa que hace la distribución de los afiliados, Unipago, responde a las ARS privadas y por lo tanto desde ahí se articula para que a las ARS públicas vayan los afiliados de mayor riesgo.
La otra ARS pública es Salud Segura, que tiene la mayor parte de los antiguos afiliados al Instituto Dominicano del   Seguro Social.
Plantean que la Sisaril debe tomar cartas en el asunto para evitar que estas distorsiones sigan presionando las finanzas de las ARS públicas.     
Gerente afirma que Sistema  no colapsará
El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo que “el llamado déficit financiero del Sistema no es un tema que ha surgido de la noche a la mañana, no es un asunto que  se está produciendo hoy, ni tiene un sólo componente, son múltiples aspectos que concuerdan para que esto se produzca, y desde mediados del año pasado el CNSS ha venido tratando con la seriedad y la rigurosidad necesaria el tema”.   
Agregó que el Sistema de Salud no colapsará.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/3/7/108913/ARS-publicas-cargadas-con-los-huesos-de-la-Seguridad-Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario