lunes, 4 de marzo de 2013

Micro centrales hidroeléctricas, para ayudar solucionar problema energético de República Dominicana


Santo Domingo,R.D.- Primicias, que sigue paso a paso el tema de la necesidad de protección de las cordilleras dominicanas, aborda el tema de la producción mas limpia de energía y aborda la importancia de las microcentrales hidroeléctricas comunitarias El Jengibre, en el municipio Villa de los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez,
a cargo de la Asociación José Gabriel Bautista; la de Piedra de los Veganos y Los Novillos, ubicadas a unos 15 kilómetros al Suroeste de Bonao, en la Cuenca Alta del Río Yuna, en la Cordillera Central y la Angostura, en el Distrito Municipal de Manabao, Jarabacoa, provincia de La Vega, esta ultima impulsada por la Asociación La Milagrosa.
Otra microcentral hidroeléctrica comunitaria es la de Paso de la Perra, en el Distrito Municipal de Manabao, Jarabacoa, provincia de La Vega, dirigida por Junta Yaque.
En esos proyectos hay que resaltar la labor del Programa de Pequeños Subsidios de Naciones Unidas, Embajada de Francia, Unidad de Electrificación Rural, Ministerio de Medio Ambiente, Centro Naturaleza, AREL, Dirección General de Aduanas, Falcondo, Cervecería Nacional Dominicana, Junta Yaque, GTZ, FCHP y otras entidades.

EL JENGIBRE
En la comunidad de El Jengibre, ubicada a 13 kilómetros al suroeste de Villa de los Almácigos, en la cuenca alta del Río Inaje, en la Cordillera Central, fue instalada una micro central hidroeléctrica de 18 KW de potencia y 54 familias tienen acceso al servicio de electricidad permanente.
Dos personas de la comunidad están entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema y 30 personas de allí capacitadas en el uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
Igualmente, fue creada una estructura comunitaria para la administración sostenible del sistema hidroeléctrico.
Asimismo, el establecimiento de un vivero con capacidad para 20,000 plantas para la reforestación de 500 tareas (alrededor de 30 ha) en la cuenca del Arroyo La Luisa.
La sostenibilidad del proyecto se sustenta en la participación y el empoderamiento de la comunidad, que administra su sistema hidroeléctrico.
Los usuarios pagan cuotas mensuales de 150 a 300 pesos, los cuales alimentan un fondo comunitario manejado por un comité de cinco miembros, destinado al mantenimiento del sistema instalado, así como al financiamiento de iniciativas productivas comunitarias.
La iniciativa incluye la protección de la cuenca para el flujo permanente de agua que permita el funcionamiento del sistema.
El proyecto mejora las condiciones de vida de las familias, que cuentan con un ambiente domestico mas sano debido al reemplazo de gas kerosén para alumbrarse, posibilidad de acceso a tecnología que facilita el trabajo domestico, aso como la comunicación, las actividades formativas y el procesamiento de productos agrícolas, lo que se traduce en fuentes de ingreso alternativo en la zona.
También el inicio de un proceso de adquisición de una conciencia ambiental de parte de los habitantes de la zona, quienes actualmente tienen mas cuidado para la higiene, manejo de la basura y la reducción de la degradación ambiental en las cuencas.
Un dato a resaltar es que mediante la energía limpia se evita la emisión de 160 toneladas de CO2 por año y evita el consumo de unos 40, 000 galones de gasoil por año, que serian necesarios parar producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, con un ahorro de unos US$ 150, OOO anuales.
El proyecto fortalece la organización comunitaria.

ANGOSTURA
La microcentral hidroeléctrica Angostura, de la Asociación La Milagrosa en Angostura, Manabao, Jarabacoa, provincia de La Vegas, esta ubicado a 28 kilómetros al Suroeste de Jarabacoa, en la cuenca del Río Yaque del Norte, en la Cordillera Central.
El proyecto persigue el desarrollo social y económico y la protección del medio ambiente, garantizando el acceso a la energía eléctrica limpia de las familias de la comunidad a través del aprovechamiento microhidroelectrico.
El resultado del proyecto es la instalación de una microcentral hidroeléctrica de 17 KW de potencia que aprovecha las aguas del Arroyo Pajarito, teniendo acceso 100 familias al servicio de electricidad permanente.
Cinco personas fueron entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema y cien personas de la comunidad capacitadas en el uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
También la creación de un comité de administración y el establecimiento de un sistema de pago por el servicio de electricidad con una cuota mensual por familia entre 200 y 400 pesos.
Incluye la reforestación y protección de 500 tareas en la cuenca alta del Arroyo Grande.

PIEDRA DE LOS VEGANOS Y LOS NOVILLOS
Es otro proyecto que puede contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida y la protección ambiental de las comunidades de Piedra de los Veganos y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida y la protección ambiental de las comunidades de Piedra de los Veganos Los Novillos, mediante el aprovechamiento de una fuente de energía renovable para la generación y suministro de electricidad a las familias.
Incluyó la instalación de un micro hidroeléctrica de 18KV de potencia y la creación de una estructura comunitaria para la administración sostenible del sistema hidroeléctrico.
Los usuarios pagan cuotas mensuales de 100 a 250 pesos, los cuales alimentan un fondo comunitario, manejado por un comité de cinco personas, destinado al mantenimiento del sistema instalado, así como para el financiamiento de iniciativas productivas comunitarias.
Garantiza la protección de la cuenca para el flujo permanente de agua que permita el funcionamiento continuo del sistema.

PASO DE LA PERRA
Se trata de una microcentral hidroeléctrica de 45 Kw de potencia que aprovecha las aguas del Arroyo Las Auyamas.
Proporciona a cinco comunidades (Paso de la Perra, La Peñita, La Ciénaga, Hoyo de Ramón y La Cotorra), en Manabao, a unos 30 kilómetros al Suroeste de Jarabacoa en la cuenca alta del Río Yaque del Norte, en la Cordillera Central. La población beneficiada es de mas de mil personas y el proyecto fue hecho realidad por el esfuerzo conjunto de las cinco comunidades.
Alrededor de 7oo tareas en la cuenca alta del arroyo Las Auyamas fueron reforestadas y conservadas.
El proyecto evita el consumo de unos 100, 500 galones de gasoil por año, con un ahorro de US$ 360 mil anuales.

http://www.primicias.net/economia/17-economia/22435-micro-centrales-hidroelectricas-utilizacion-correcta-del-agua-cordillera-para-ayudar-solucionar-problema-energetico-de-republica-dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario