martes, 5 de marzo de 2013

Edes causan deudas de las generadoras



Santo Domingo,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica dijo que las deudas que tienen algunas asociadas con la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es fruto de la cadena de deudas del sector.El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, calculó que la deuda reclamada por la empresa de transmisión es ínfima con relación a los atrasos que tienen las distribuidoras de electricidad con los generadores. Explicó que los compromisos de los generadores con la empresa propietaria de las redes de alta tensión es de cerca de US$40 millones, mientras que las distribuidoras les adeudan alrededor de US$700 millones a los socios de ADIE.

“Es una lógica de la cadena de pagos porque si no les pagan a las generadoras,  cómo van ellas a pagarle a la empresa de transmisión”, dijo en referencia a una información publicada ayer por elCaribe dando cuenta de la deuda de AES y Ege Haina, de RD$842.6 millones y RD$782.3 millones, respectivamente.

Silencio

Sobre el tema, AES Dominicana dijo que no hablaría por el momento y EGE Haina emitió una declaración, planteando que la situación es producto de los atrasos el cobro de la energía que suplen los generadores.

Morrison dijo que por los atrasos de las Edes con los generadores la situación se “vuelve una cadena de deuda”.

Según EGE Haina, “los ingresos del sector de generación, que en un 70 a 80% van a cubrir el costo de la compra de combustible, provienen de las empresas distribuidoras de energía (EdeSur, EdeEete y EdeNorte) y si estas no recaudan y pagan oportunamente sus deudas, es imposible que el sector generador pueda cubrir todos sus compromisos”.

“Tanto las empresas distribuidoras como la empresa de transmisión pertenecen en su totalidad al Estado, por lo que en la práctica, se trata de que una parte del Estado no le paga a otra que pertenece al mismo. En el caso de las empresas generadoras, para evitar que el país se apague, necesariamente debemos privilegiar el pago a los suplidores externos de combustible, para lo cual tenemos que endeudarnos en el sector financiero”, explica Ege Haina.

 Admite que los generadores les deben a la empresa de transmisión, pero precisa que “no es menos cierto que el origen del problema está en la deuda de las empresas distribuidoras. Ege Haina es una empresa de capital mixto, en la cual el Estado dominicano es dueño del 50% de las acciones de la empresa, surgida a raíz de la capitalización del sector.
Propone transferir parte de las deudas al sector
La generadora Ege Haina afirmó en su comunicado de prensa que “el sector generador podría pagar en su totalidad la deuda con la empresa estatal de transmisión, transfiriéndole parte de las cuentas por cobrar de las empresas distribuidoras. Entendemos que eso sería lo más justo, ya que permitiría apreciar que en realidad, deudor y acreedor representan a la misma entidad, es decir al Estado.

http://www.elcaribe.com.do/2013/03/05/dice-atrasos-edes-causan-deudas-las-generadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario