lunes, 4 de marzo de 2013

El subsidio de combustible al transporte en R.D. con los fondos del Estado


SANTO DOMINGO,R.D.. En tan sólo un año y nueve meses, el Estado ha gastado RD$3,222,809,331.88 en la entrega de 76,450,000.00 galones de combustible subsidiado a choferes, sin que esto haya representado una mejoría en el servicio de transporte que brindan a la población.
Con el sacrificio fiscal se beneficia un grupo de empresarios del transporte que reciben la contribución cada mes en la cantidad de unos 3,350,000 galones de diesel regular, utilizado como un mecanismo para mantenerlos tranquilos.
La situación obedece a que el tema del subsidio de combustible ha sido utilizado por los choferes como un componente de chantaje a las autoridades, a las que, ante cualquier asomo de retiro, amedrentan con paralizar el transporte y aumentar el precio de los pasajes y fletes de cargas.
Para surtir mayor efecto, los transportistas realizan paros sorpresivos en horas pico, provocando un caos en el desplazamiento de miles de empleados públicos y privados que se quedan varados en las diferentes vías.
Tras el desbarajuste, siempre se abre un proceso de diálogo, y los transportistas se salen con la suya y vuelven a ser beneficiados con la compensación, que se inició, de manera temporal, en el 2007, para impedir un aumento en el precio de los pasajes.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, en el 2011, se entregaron 33,185,000 galones de diesel regular (el reparto se hizo a partir de marzo), y en el 2012, la cifra aumentó a 43,265,000 galones.
Los números indican que, de marzo a diciembre del 2011, se invirtió, en términos económicos, RD$1,352,716,782.65, y ya para el 2012, los recursos aumentaron a RD$1,870,092,549.23, equivalentes a un incremento de unos RD$517,375,766.58 en un año. En promedio, se invierte mensualmente RD$155,841,045.76, para subsidiar el gasoil regular que se entrega a los choferes.
La institución certifica que cuenta con el Programa de Supervisión y Fiscalización, así como con el Cuerpo Especializado de Control de Combustible para verificar el uso que se da a dicho combustible, el que se deposita en tanques instalados en las terminales de los sindicatos y las empresas.
El origen
La historia se inicia en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo, para evitar un aumento de pasaje, autorizó, mediante el decreto 677-07 del 29 de noviembre a la entonces Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la ejecución de un programa de compensación de los impuestos correspondientes al gasoil regular utilizado por los Sindicatos de Transporte Urbano e Interurbano de pasajeros y el Transporte de cargas de alimentos y materiales de construcción. Incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses, con un valor mensual de RD$32.0 millones.
La aplicación de ese decreto estuvo regulada por la Resolución 168 del 14 de diciembre de 2007 que estableció los términos y condiciones en que se ejecutaría el Programa de Compensación de Diesel a los Transportistas, con la integración de las Terminales de despacho, las Empresas Mayoristas y los Distribuidores a Domicilio. En ese entonces, la cantidad de combustible asignada ascendió a 32.08 millones de galones (la cuota mensual era de 2 millones).
Sin embargo, la disposición no tuvo feliz término, y los choferes volvieron a la carga con sus protestas, y subieron el pasaje, obligando a las autoridades a arribar a nuevos acuerdos, y a tornar la medida de temporal a permanente.
Todos quieren
No sólo los transportistas de cargas y choferes presionan por el pastel del subsidio. A ellos se sumó la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), que desde hace dos años está acosando a las autoridades para su inclusión.
Los motoristas alegan que mensualmente gastan 13.9 millones de galones de combustibles, por lo que reclaman una facilidad para beneficiarse con unos 300 mil galones. También se apegan a la consigna de que ayudaría a evitar un aumento de pasajes de los usuarios.
RD$2.00 por galón
Todavía sin definir se encuentra la iniciativa de renovar la flotilla de vehículos de los transportistas, contemplada en el proyecto de reforma fiscal, y que establece un impuesto de RD$2.00 a cada galón de gasolina y gasoil, destinando el 25% de esos recursos a tales planes.
La disposición cumpliría con una propuesta que en septiembre del 2010 se discutió entre el sector choferil y el Gobierno, en que los primeros serían favorecidos con un fondo para la renovación de vehículos.
Dicho fondo se acumularía de un impuesto de RD$1.00 por cada galón de combustible vendido. La propuesta procuraba cambiar por lo menos 6 mil unidades de vehículo en un año.
En el párrafo 3 del artículo 25 del proyecto de reforma, que establece el impuesto de los RD$2.00, detalla que "el veinticinco por ciento (25%), de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial".
Los sindicalistas
La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) recibe cada mes 1 millón 127 mil galones de gasoil, los que a decir su presidente Antonio Marte, no ayudan en mucho, pues gastan mensualmente 3 millones 270 mil galones de combustible.
Esa cantidad, entiende es irrisoria, dado que otras instituciones de transporte son beneficiadas ampliamente sin tener la cantidad de unidades que ellos poseen.
"Aquí en este país, las cosas no se entienden, recibimos 10 días, pero a otras instituciones les dan para dos meses", apuntó.
Marte, además, criticó al gobierno, pues, a pesar de las promesas de facilidades para la importación de vehículos, actualmente tienen casi 200 autobuses en el muelle, los que no han podido sacar.
"El gobierno tiene que buscar un mecanismo para que el sector transporte no desaparezca, entonces debe asumir y ver qué hacer", enfatizó.
Advirtió a las autoridades que debe definir la situación de los transportistas, como una forma de impedir que los costos de mantenimiento de los autobuses sean traspasados a los usuarios.
Mientras Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), asegura que el sector no aguanta más la carga por los altos impuestos, y que no descarta posibles aumentos en los precios de las cargas.
Ha sido reiterativo en señalar que el sector recibe 11 días de subsidios de combustibles y los otros 19 deben pagarlos al precio del mercado.
En ese sentido, Peralta espera que el Gobierno busque una solución, a fin de impedir nuevos incrementos en las tarifas de los fletes. Volvió de nuevo a amenazar con posibles paros en reclamo de más ayuda.
Los miembros de Fenatrado tienen programado celebrar una asamblea para decidir cuáles medidas adoptarán ante los altos precios de los combustibles.
Los beneficiarios
La compensación la reciben la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran); la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Frente Nacional de Transportistas de Conatra (Fentracon). Además, la Unión de Propietarios de Autobuses; la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); la Federación Regional de Trabajadores de Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas Aledañas Unificados (Fedetrabo); la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego) y la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni).

http://diariolibre.com.do/noticias/2013/03/04/i373739_subsidio-combustible-choferes-consume-rd3-mil-222-millones-los-fondos-del-estado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario