miércoles, 6 de marzo de 2013

Gobierno trabaja en proceso adquisición plantas a carbón y gas natural

SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó este miércoles que el gobierno trabaja en el proceso de adquisición de dos plantas a carbón y Gas Natural. Se recuerda que el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, anunció la adquisición de estas plantas para solucionar el problema eléctrico.
Rubén Bichara explicó que la compra se hará a través de un proceso de licitación internacional transparente y limpio, sin ningún tipo de contaminación que pueda opacar el proceso. 
“Estamos trabajando los procesos que permitan un camino expedito a  la consecución de ese anuncio de que tendremos plantas nuevas. Entonces una planta a Gas por ejemplo se puede poner en un ciclo simple de 18 a 24 meses, pero si es un ciclo combinado más eficiente puede lograrse en 24 meses, pero si es a carbón son cuatro años”, sostuvo el funcionario.
Bichara explicó que con esa finalidad trabajan en todos los pliegos y estudios; el pliego consiste en las condiciones, especificaciones técnicas, el frente y todas las fases del proceso.
En su discurso del pasado 27 de Febrero el presidente de la República dijo que esas dos plantas adicionarán al sistema eléctrico unos  mil 500 megavatios con una inversión de tres mil millones de dólares. 
Sobre el nivel de cobranza, Bichara dijo que por concepto de suministro de energía aumentó este año de 110 millones de dólares a 140 millones.  
“En términos de cobranza  hemos logrado incrementar en algunos meses 15 millones de dólares, en otros meses 20, cuando entran los no cortables eso se incrementa, ya no por gestión, sino por el pago puntal de las empresas públicas”, explicó el funcionario. 
El vicepresidente de la CDEEE manifestó que del total de facturas que se emiten el 96% se cobra, al tiempo que señaló que más de un millón de dominicanos que  funciona de manera informal  no paga el servicio. 
De cada 100 kilos que se colocan en las redes 35 no se cobran y eso impide que se pague a tiempo a los generadores. 
Dijo que la generación  alcanza los 1700 megavatios, de una demanda de 1900, lo que explica un déficit de solo 200 magavatios, equivalente a un 86% de la demanda. 
Asimismo, Bichara dijo que el pago mensual  a las generadores ronda entre 170 y 180 millones de dólares y que en época de calor puede llegar a 190 millones.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=322236

No hay comentarios:

Publicar un comentario