lunes, 4 de marzo de 2013

Gobierno se meterá en generación de energía


Santo Domingo,R.D.- El Gobierno está decidido a incursionar en  la generación de electricidad, al estimar que un cambio en la matriz de generación aportaría el 50 por ciento de la solución del problema eléctrico, además de que dejaría a las autoridades en mejor condición para renegociar los contratos con los generadores, sea ahora o al término de los que están vigentes en el 2016,  declaró el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El licenciado Rubén Jiménez Bichara citó un estudio del pasado año, en el cual se indicó que el país, para el 2016 debe adicional unos  mil 451 nuevos megavatios al sistema, pero que con la instalación de 600 en una primera etapa se podría  mantener la demanda.
Por ello, las autoridades han decidido ser agente propulsor de la instalación de esos 600 megavatios, tal como anunciara el presidente Danilo Medina al anunciar en su discurso ante la Asamblea Nacional que en breve se llamará a una licitación con esos fines.
Jiménez Bichara en declaraciones  escritas servidas ayer por la dirección de comunicaciones de la CDEEE dijo que la solución integral al problema eléctrico tiene  tres episodios, cada uno de los cuales aporta un porcentaje de solución.
El primero es el cambio en la matriz de generación para que ocurra una migración hacia el uso de gas natural y carbón en vez de combustibles derivados fósiles derivados del petróleo. Dijo que el gobierno está decidido a participar en esta  medida que aportaría el 50 por ciento de la solución integral del problema.
La inversión es cuantiosa, al respecto, Jiménez Bichara dijo que para la generación de un mega a gas natural  se deben invertir un millón 200 mil dólares y   a carbón  dos millones de dólares.
El segundo  componente de la  solución integral es la disminución de las pérdidas, con la mejora de las redes y  reduciendo los robos. 
Citó también un estudio que da cuenta que en la rehabilitación de las redes debe hacerse una inversión superior a los 700 millones de dólares. Esto  aportaría un 30 por ciento de la solución del problema eléctrico.
El tercero sería la mejora de la gestión de las empresas distribuidoras  que aportaría el 20 por ciento de la solución.
Al ampliar lo relacionado con el tema de la generación, el vicepresidente de la CDEEE se refirió al tema de los contratos existentes con los generadores  los cuales se vencen en el 2016.
Dijo que ahí hay dos componentes,  renegociar los contratos desde ahora o estar en mejores condiciones para  hacerlo en el 2016.
Hasta  ahora sólo se ha renegociado el contrato con Palamara-La Vega, con el resultado de un ahora para el Estado de 60 millones de dólares al año, por lo que en los cinco años de vigencia de esa renegociación, el Estado se ha ahorrado 300 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario