viernes, 8 de marzo de 2013

Refinería en R.D. generará electricidad

Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix (Felucho) Jiménez reveló ayer que esa institución construirá una de las plantas de generación eléctrica que anunció el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero, con una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares a través de una emisión de bonos en la banca local. Dijo que la terminal tendrá una capacidad de 525 megavatios y será levantada en Manzanillo, Montecristi.

Especificó que se trata de los más de mil megavatios que anunció el presidente Medina, de los que 525 estarán a cargo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y 525 serán instalados por la Refidomsa. 

Afirmó que el objetivo es que ambas plantas generadoras entren en servicio a mediados del 2015, en ciclo corto, y en ciclo combinado en el año 2016. 

Explicó que en el ciclo simple, cada terminal eléctrica aportaría 350 megavatios y en el combinado adicionarían 175, por lo que cada planta generaría 525 megavatios. 

Reiteró que el proyecto tendría una inversión de mil 200 millones de dólares, igual a 48 mil millones de pesos y que, además de esas dos plantas a carbón, se incluirá una terminal de gas, así como las subestaciones necesarias y la línea de transmisión que uniría ese parque de Manzanillo con la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago. 

Para construir la estación de gas natural, Jiménez dijo que lo lógico es que se haga una licitación internacional que sea coordinada por la CDEEE y la Refidomsa. “Este no es un asunto para decidirlo ni uno ni otro, este es un asunto para decidirlo la nación, el país, el Gobierno”, consideró.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esa institución ya tiene todo listo para arrancar el proyecto. “Si el Presidente nos llama mañana, estamos listos para arrancar pasado mañana este proyecto”, expresó. Dijo que llevan meses trabajando en el estudio de factibilidad y se han reunido varias veces con el presidente Medina para tratar el tema.

Felucho Jiménez fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe encabezado por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y de elCaribe digital, Sandra Guzmán. También participó la comunicadora Eliza Mariot.

Venderá energía a 12 centavos 

Felucho Jiménez afirmó que esas plantas le venderán el kilovatio hora de energía al Estado a 12 centavos de dólares, lo que implica 7 centavos de dólar menos que el costo actual que ronda los 19 centavos de dólares. “Nosotros vendiéndole a 12 centavos promedio, o sea casi 7 centavos menos de lo que le cuesta ahora mismo a las Edes, nosotros pagamos el capital y los intereses”, aseguró. Dijo que la tasa de retorno de ese tipo de empresas es de un máximo de cinco años porque la industria eléctrica genera muchos beneficios.

Ganancias por US$49 millones en 2012

El presidente de la Refidomsa reveló que las ganancias de esa empresa el año pasado superaron los 49 millones de dólares, los cuales superan los 2 mil millones de pesos, de los que el 51% corresponde al Estado y el 49% a la empresa Petrolera de Venezuela (Pdvsa). Dijo que en el 2012, la Refidomsa pagó 18 millones de dólares al Estado por concepto de Impuestos Sobre la Renta. 

Garantizó que las ganancias de la Refidomsa para el 2013 superarán los 60 millones de dólares. Afirmó que en descuentos a las empresas que suple, otorgó cerca de 18 millones de dólares. “Ya se les comunicó a todas que a partir del primero de febrero a todas se les iba a reducir el descuento porque el Estado dominicano necesita ese dinero”, dijo.

Suple 67% mercado nacional

El presidente de la Refidomsa aseguró que esa institución cubre cerca del 67% de la demanda total de hidrocarburos en el país y que si se incluyese el gas natural el porcentaje sería de 52%. Señaló que el uso de ese carburante es aproximadamente del 10%. 

Dijo que hay entre 6 o 7 empresas en el país que se dedican a la importación de hidrocarburos y que algunas, que no especificó, introducen elementos distorsionadores como la evasión de impuestos que deja pérdidas al fisco por varios cientos de millones de pesos. “Cuando era solo la Refinería, había un control absoluto de parte del Estado en el comercio de hidrocarburos en el país, pero cuando eso comenzó a liberalizarse, creo que en el 2001, eso empezó a generar sus cosas buenas y sus cosas malas”, apuntó.

Felucho Jiménez explicó que la Refinería maneja anualmente 27 millones de barriles de crudo y otros productos terminados. Especificó que tiene una capacidad para refinar 31 mil barriles de petróleo al día, lo que significa un procesamiento de 11 millones al año. Apuntó que el crudo que se importa es de Venezuela y México básicamente y que en ambos casos el crudo que se importa es una mezcla que es lo que permite el procesamiento adecuado. 

Especificó, además, que desde Venezuela se importa alrededor del 53% de petróleo y de México más del 40%. Dijo que otra entidad a la que el país le compra crudo es Ecopetróleo, de Colombia.

Igualmente, agregó que la Refinería importa al año 16 millones de barriles de productos terminados como el fueloil, gasoil, gasolina y el avtur. Dijo que uno de cada tres productos que le suplen al mercado es procesado en la Refidomsa.

Mercado ilegal genera pérdidas millonarias

Jiménez denunció que el negocio ilegal de combustible causa pérdidas por varios miles de millones de pesos al Estado y que una de las formas de robo es que desaprensivos pinchan de manera permanente una tubería de 28 kilómetros del oleoducto que va desde Nizao hasta Haina. 

Expresó que su administración trabaja para instalar un sistema que permita detectar ese tipo de fugas y estar sobreaviso para evitar el robo de combustible. “Esa es una delincuencia muy organizada y eso pudiera causar un desastre”, afirmó. En ese sentido, dijo que es necesario que en el negocio de combustible en el país intervengan todos los sectores del Estado para enfrentar el contrabando. 

Capacidad de almacenamiento en el país es limitada

El presidente de la Refidomsa dijo que en la actualidad la capacidad de almacenamiento de petróleo en el país es de solo 13 o 14 días. Explicó que la capacidad de la Refinería para una semana es de 2 millones 100 mil barriles de los que cerca de 900 mil es de crudo y el resto en productos terminados. 

“Naturalmente la capacidad de almacenamiento del país no está solo determinada por la capacidad de almacenamiento de la Refinería. Aquí hay otras empresas, pero el país, como país en su conjunto, no debe tener más de 12 ó 13 días de capacidad de almacenamiento”, puntualizó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario