lunes, 4 de marzo de 2013

Generadoras se resisten a pagar por uso de redes electricas



Santo Domingo,R.D.- Las empresas generadoras de electricidad controladas por el consorcio energético AES son las que acumulan mayor deuda con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), por concepto del peaje de transmisión.Como segundo principal deudor están las plantas de EGE-Haina, donde el Estado tiene una participación accionaria, pero que son controladas principalmente por grupos privados.

Entre enero y diciembre de este año, el consorcio energético AES, con sus unidades AES Andrés, AES DPP y EGE-Itabo, donde es socia del Estado, le adeuda a la Empresa de Transmisión Eléctrica cerca de RD$842.6 millones, mientras que EGE-Haina tiene pendiente de pago RD$782.3 millones.

Otra empresa que no pagó ni un centavo de su compromiso con la ETED durante el pasado año y sigue en la misma situación actualmente es la generadora LAESA, indica un informe oficial.

Estas empresas alegan que no pagan el peaje de transmisión, debido a que el Gobierno se atrasa en los pagos por energía servida. Pero el argumento no aplica si se toma en cuenta que otras generadoras, como Palamara, Metaldom, Seaboard, Monte Río, Barrick y CEPP cerraron el año pasado pagando más del 80% de los compromisos pendientes.

El administrador de la ETED, Julián Santana, dijo que de los 2,570.7 millones que debía recibir en pagos de las generadoras el año pasado, sólo le han saldado el 26.1%, por lo que se mantiene una deuda que al cierre de diciembre alcanzó los RD$1,899.2 millones.

De esa cantidad, los consorcios más grandes, encabezados por AES y los inversionistas privados en EGE-Haina, deben el 85.5%, es decir, alrededor de RD$1,625 millones. La situación sigue igual en lo que va de este año.

Santana rechazó las quejas de los generadores agrupados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a los generadores privados, en el sentido de que la poca capacidad de las líneas de transmisión es uno de los causantes de los apagones.

Expresó que gracias a los aportes que recibe del Gobierno y a los pocos recursos propios que genera, la ETED desarrolla un constante programa de repación y mejora de sus instalaciones de transmisión. Sin embargo, la resistencia de los propios generadores a pagar las deudas por el peaje de transmisión, evita que las inversiones en rehabilitación y mantenimiento de redes de alta tención sea mayor.

Cobran y no pagan

Aunque el Gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, mantiene una deuda con los generadores privados por el orden de los RD$28,000 millones, la realidad es que solamente durante el año pasado, los pagos de esas empresas estatales a los productores de energía sumaron RD$63,738.1 millones.

El administrador de la ETED señala que lo menos que debieron hacer las grandes empresas de generación fue sacar una parte de los recursos que reciben por suministro y venta de energía para pagarle el peaje de transmisión, que es la cuota establecida por el uso de sus redes de alta tensión para transportar la energía que le venden a las distribuidoras.

Santana resalta que a pesar de las dificultades económicas que estas deudas le crean a la empresa, en estos últimos años se ha realizado la construcción del primer anillo a 138 Kv de Santo Domingo, segundo anillo a 138 Kv y el anillo suroeste 168 Kv, así con diversas redes en la zona nordeste y el sur del país.

“Nosotros hemos hecho los mayores esfuerzos en continuar materializando el plan de expansión que nos hemos propuesto en el año 2013”, señaló el ingeniero Santana. “Pero si nuestros clientes no cumplen con los pagos que deben realizar por el servicio de peaje que les brindamos, no podremos llevar a cabo dicho plan, el cual tiene importancia capital para transmitir la energía que produzcan los generadores privados”, acotó.

La Empresa de Transmisión Eléctrica es propiedad del Estado, lo que se convierte en un argumento para no pagarle las deudas pendientes, cuando el propio Estado, pero desde otras empresas del sector, acumula deudas con los generadores por la energía servida que se comercializa en el país.
Pago por uso de las redes de alta tensión
El peaje de transmisión es una cuota que deben aportar las empresas de generación por el uso que le dan a las redes de alta tensión para transportar la energía que producen y le venden tanto a las distribuidoras como a grandes consumidores conocidos como usuarios no regulados. Este peaje es determinado por la Superintendencia de Electricidad cada año, mediante el análisis y comprobación de fórmulas técnicas. Para este año, se estima que el peaje de transmisión será casi similar al del año pasado, alrededor de RD$2,600 millones. Sin embargo, la Empresa de Transmisión Eléctrica carece de mecanismos para presionar a las generadoras a los fines de que honren ese compromiso, el cual se arrastra desde el año pasado, sin aportes adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario