miércoles, 6 de marzo de 2013

Mercado combustibles se amplía en R.D.


Santo Domingo,R.D.- El mercado de combustibles se está ampliando en República Dominicana con la participación de nuevos productos y marcas tales como las Nativa, Sunix, Next y Coastal. Algunas de esas distribuidoras, además de ofrecer carburantes que tradicionalmente no se vendían en el país, ahora compiten frente a las marcas Texaco, Isla, Esso y Shell con la venta de los tipos de gasolinas y gasoil que siempre se han ofertado en el territorio dominicano.

Los nuevos carburantes ofrecidos en el país son la gasolina racing o de alto octano y el gasoil óptimo. La gasolina racing se vende en el país sin que sus precios sean regulados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mientras que el precio del gasoil óptimo sí lo regula el Gobierno. Según el Ministerio de Industria y Comercio el combustible para racing es una gasolina de Alto Octano ( igual o superior a 100 octanos ) y ésta no figura en la tabla de referencia de la Ley 112-00. 

La gasolina racing se vende actualmente a RD$500 el galón y sólo es despachada por la estación Sunix. En tanto que gasoil óptimo se vende a 235.50 con una diferencia de RD$13.7 frente al gasoil premium tradicional y es distribuido por las estaciones Coastal y Sunix.

De acuerdo a datos ofrecidos por el MIC, el gasoil óptimo fue autorizado a ser comercializado en el país por una solicitud de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y otros usuarios, debido a que muchos automóviles que usaban el gasoil premium normal estaban presentando problemas de sedimento y había que cambiarle el aceite muy continuamente. 

Algunas de estas estaciones tienen la particularidad de que ofrecen un autoservicio para la compra de combustibles que permite a sus clientes un ahorro de dos pesos por cada galón de carburante que compren.

Wilson Antonio Jaime Valerio, un cliente de la estación Nativa, manifestó a reporteros de elCaribe que prefiere comprar combustible en autoservicio, porque además de que se ahorra dos pesos en cada galón servido siente cuando él mismo se toma la manguera y abastece el vehículo de gasolina percibe que el carburante le rinde más que cuando le despacha un empleado de la estación.

En el mercado de combustibles incursionaron los dueños de las empresas de gas licuado de petróleo y aunque esto no se ve a simple vista, cuando alguien intenta contactar vía telefónica a alguna de las nuevas marcas de combustibles se entera de que pertenecen a uno de los grupos empresariales Propagas, Tropigas o Credigas.

Estaciones

Las estaciones relativamente nuevas son la Sunix la cual cuenta con 21 estación distribuidas en las distintas regiones del país. La Nativa con 18 estaciones ubicadas en Moca, Santiago, próximo a Bonao y en Santo Domingo. La Coastal cuenta con 9 estaciones y con  presencia en Las Terrenas, Santiago, Sosua, San Cristóbal y en Santo Domingo.

En el país se vendieron 90.9 millones de galones de gasolina premium en 2011 y 97.3 millones de galones en 2012 para un crecimiento de 6.58%. De la gasolina regular la venta fue de 200.7 millones de  galones y 194.5 millones de galones en igual período, registrando un decrecimiento de 3.18%. También en el mismo período el gasoil regular tuvo venta por 234.7 millones de galones y 229.09 millones de galones registrando una variación  de -2.52%, del gasoil premium se vendieron 44.7 millones de galones en 2011 y en 2012 48.1 millones de  galones con un crecimiento de 7.01%.


http://www.elcaribe.com.do/2013/03/05/mercado-combustibles-amplia-pais-con-insercion-otras-marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario