lunes, 4 de marzo de 2013

Captación de agua del río Haina asegurará suministro de agua potable


Santo Domingo,R.D.- El proyecto para captar agua del río Haina y Pedro Brand permitirá a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tener la capacidad para atender la creciente demanda de agua de los residentes en el Gran Santo Domingo.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, afirmó que construir una presa en el río Haina es una inversión rentable desde todos los puntos de vistas para obtener la solución definitiva a los problemas de  distribución de agua potable, y permitirá adicionar seis metros cúbicos de agua por segundo, equivalentes a 137 millones de galones por día, al caudal actual de 17.3 metros cúbicos.
Dijo que la CAASD le da servicio a una superficie de 1,382 kilómetros cuadrados, una población de 3.5 millones y tiene como responsabilidad 730 barrios.
 “Esta presa permitiría la solución al servicio de agua potable en 20 años. Esta es la mejor opción que hemos estudiado y es totalmente rentable”, resaltó Montas.
Expresó que este proyecto podría estar listo en dos años y ocho meses o en tres años, con una inversión estimada de 280 a 300 millones de dólares. Y se estima que más de dos millones 300 mil personas se beneficien de esta obra.
Agregó que parte de los recursos para ejecutar este proyecto están asignados en el Presupuesto y la ley de gasto público y se han iniciado los procesos de licitación.
Montás ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de la entidad Milton Torres, encargado de Unidad Ejecutora de Proyectos; Miguel Bacha, asesor técnico de la dirección general; Carmen Lourdes Victoria, subdirectora de ingeniería, y Migdonio Lorenzo, asistente técnico.
El proyecto Haina-Pedro Brand contempla la regulación del río Haina con una presa de aproximadamente 55 metros de altura, embalse  de cerca de 9.0 kilómetros cuadrados, con capacidad de almacenamiento de alrededor de 140 millones de metros cúbicos, contaría con unas turbinas hidroeléctricas de dos mega watts para producir energía.
También este plan incluiría la instalación de micromedidores, macromedidores, cambio de redes obsoletas, cambio de válvulas y sectorización para recuperación de dos metros cúbicos por segundo.
Según detalles ofrecidos por el director de la CAASD, la construcción de esta presa es uno de los proyectos principales para mejorar el servicio de agua potable y está contenido en su Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo.
Resaltó que actualmente se tiene en ejecución un total de 46 obras por un monto de más de mil millones 300 mil pesos, que comprenden, además de la colocación de nuevas redes, la rehabilitación de doce plantas de tratamiento de aguas residuales.
Otros proyectos importantes son la construcción y saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimia y otras obras complementarias en Santo Domingo Oeste; la construcción de la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama y proyectos de construcción de sistemas de agua potable en zonas periurbanas de la provincia
Ley débil. El director de la CAASD manifestó que la ley 498 del 1973, que crea esa entidad, establece que el único que puede revisar la tarifa de agua potable es el Presidente mediante un decreto, mientras a otra corporaciones se le da postetad al consejo para que pueda hacer los cambios en la tarifa que sean oportunos.
Montás dijo que esta ley debe reformarse y está trabajando en un proyecto de ley moderna que  fortalezca  a la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario