jueves, 2 de mayo de 2013

Sobre estudio de impacto ambiental y otros temas (III de III)

Santo Domingo,R.D.- El proyecto de la Cementera de Gonzalo es un ejemplo viviente de no grata recordación para sus defensores. La comisión del PNUD que realizó la investigación, la cual se hizo  con el rigor científico y técnico que ameritaba el caso, dictaminó que no procedía la explotación de minerales para la producción de klinkler y Cemento.
 
La empresa responsable aceptó con gallardía esa determinación y los opositores al mismo vieron satisfechas sus demandas y aspiraciones, cuya materialización fue motivo de protestas intensas, cárceles, sacrificios y atropello. Ante esta indeterminación el gobierno de turno tuvo que proceder a desestimar el proyecto, evitándole al país la degradación de unas de las zonas más bella e importante ecológicamente del país.
 
La toma de decisión en este caso de Loma de Miranda es difícil, y preocupante,  en vista de la visión personal de los actores involucrados, que podría alcanzar incluso, una dimensión internacional en el futuro y/o serias protestas en contra del la firma extranjera.
 
La gran parte de la población, espera  que las conclusiones y recomendaciones del informe de la comisión técnica del PNUD, se hagan con transparencia y apegada a principios éticos, tomando en cuenta las variables que conforman el problema y estudio. La situación resulta altamente difícil, pero al fin y al cabo tendrá que resplandecer la verdad  se aplican estas Herramientas de Gestión Ambiental como debe ser.
 
Existen muchas coincidencias entre el  proyecto de Loma de Miranda y el de  Gonzalo, porque cuando se trata de proyectos de explotación de recursos mineros, la zona está expuesta a la destrucción de sus recursos naturales por erosión de los suelos, eliminación del bosque, degradación de la biodiversidad, contaminación de  las corrientes hidrográficas y el aire, así como una pérdida de la potencialidad nutritiva de los suelos.
 
Al recibir el informe del PNUD, basado en las conclusiones y recomendaciones a las cuales habría de llegar la Comisión de Investigación, el Gobierno Dominicano estará frente a un dilema que deberá asumir con sumo cuidado y  responsabilidad, y al mismo tiempo, tomar una decisión firme y siempre teniendo en cuenta los mejores intereses de la Nación, visto que, por un lado, está en juego la condición ecológica de una de las  zonas más  importantes del país, debido a su naturaleza y ubicación geografíca. Y por el otro, la seguridad jurídica la cual viene siendo objetos de criticas interesadas de sectores empresariales nacionales e internacionales.
 
Antes de tomar cualquier decisión, el presidente Danilo Medina deberá estudiar y analizar en su justa dimensión el mencionado informe. Sopesar sus conclusiones y recomendaciones. Hacer hincapié en la metodología de trabajo usada. Y valorar las normas ambientales vigentes. Observar si fueron tomadas en cuentas las medidas que aconsejan las Herramientas de Gestión Ambiental, sin las cuales es imposible mitigar los efectos de la contaminación, la degradación medioambiental y la destrucción de los recursos naturales que ocasionaría el proyecto, la cuales significan una garantía absoluta para la protección ambiental de la zona en cuestión.
 
En caso de que sea desestimada la propuesta del proyecto, el gobierno tendrá que enfrentarse a los reclamos de la empresa en los tribunales nacionales e internacionales, demandando daños y perjuicios económicos y morales. Por el contrario en caso de que la decisión del PNUD favorezca la  posición  de lo que se oponen al proyecto, la empresa de manera inmediata deberá abandonar la idea de explotación del oro de esa zona. La única forma de garantizar esto último  es que se haga una Evaluación de Impacto Ambiental responsable, creíble, seria y verdaderamente científica. La suerte está echada. Esperemos…

 Por: Dr.Ing.Juan A. González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=04&tx_ttnews[tt_news]=90067&cHash=7d2a5d3e2b488f21f1ca454a1d81445e

No hay comentarios:

Publicar un comentario