miércoles, 1 de mayo de 2013

Medio Ambiente dará seguimiento inmediato a acuerdo ambiental de gobiernos de RD y Haití



Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará seguimiento al acuerdo binacional en materia ambiental suscrito la semana pasada en Puerto Príncipe por los gobiernos de la República Dominicana y Haití, que enfatiza en el incremento de la cobertura boscosa en la isla La Española. Durante la reunión semanal del equipo técnico-directivo, el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, instruyó a  una serie de acciones de colaboración con Haití para reforestar masivamente toda la parte fronteriza que se encuentra devastada.
Dijo que en la conversación que sostuvieron los presidentes Danilo Medina y Michel Francois Martelly, en el marco de la V Reunión de la Asociación de Estados del Caribe, coincidieron en la necesidad de que los dos países que comparten la isla prioricen por la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
 Rojas Gómez informó que disponen de 2 millones de plántulas de diversas especies para destinarlas solamente a la reforestación de la franja fronteriza, especialmente en el lado haitiano. En el caso particular de lado haitiano, las autoridades ambientales dominicanas utilizarán plántulas endémicas en Haití.
“Además desde la República Dominicana estaremos colaborando con el pueblo haitiano en asesoría técnica y en la transferencia de conocimientos producto de las experiencias en materia ambiental acumuladas por nuestro país” expresó.
Las acciones locales
El funcionario indicó que al margen de las iniciativas conjuntas con Haití, las autoridades ambientales trabajan en la ejecución de un plan intensivo de  recuperación forestal de alrededor de 174 mil 900 tareas en áreas prioritarias  de la República Dominicana, con una inversión RD$260 millones.
  Explicó que esta  iniciativa  forma parte del proyecto plurianual de las Metas Presidenciales la cual viene a reforzar el objetivo ministerial de  reforestación para lograr la meta  de elevar por encima del 39%  la cobertura boscosa del país  para el próximo cuatrienio.
Destacó que estas actividades de reforestación se  iniciaron de forma inmediata por las cuencas del  Yuna, Yaque del Sur, Norte, Nizao, Artibonito, Masacre, Las Cuevas, Boba  y Mao, entre otras  las cuales generarán  en este año  4,220 nuevos empleos directos en esas poblaciones rurales.  
Dijo que el plan de trabajo es con la finalidad de  garantizar el mejoramiento del estado de conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad para su aprovechamiento sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario