miércoles, 1 de mayo de 2013

Problema en R.D. luz está en generación


Santo Domingo,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  afirmó este martes que no existe la posibilidad de resolver el problema eléctrico en el país sin un cambio en la matriz de generación,  debido a lo cual el Gobierno está embarcado en la construcción de una o varias centrales para presionar en esa dirección. El licenciado Rubén Jiménez Bichara dijo que la urgencia en el cambio de la matriz de generación  se debe a que en la actualidad  algunas de las plantas existentes están generando a un costo de hasta 35 centavos de dólar el kilovatio, pese a que el promedio en el país  es de 22 centavos de dólar, que dijo es bastante alto.
Afirmó que la CDEEE está  buscando la firma de varios pactos con los  generadores de electricidad para que pasen de la utilización de  combustibles derivados del petróleo al uso de gas natural o carbón.
“Lo que le da sustancia al pacto son acciones concretas que apunten a la solución definitiva del problema”, dijo.
Citó el acuerdo logrado con AES Dominicana para la construcción de la planta Itablo III “que es un proyecto que viene desde los años 90 y está muy avanzado0”,  mencionó además una cuerdo que se está realizando con  Ege Haina.
Jiménez Bichara dijo que algunos de los acuerdos negociados con las empresas generadoras  tienen matices confidenciales, por lo intereses envueltos en el sector,  pero que en su debido momento serán dados a conocer.
“Hay reuniones que se han hecho digamos con cierta confidencialidad, pero  pronto habrá algún documento que pueda ser firmado entre las partes para blindar las acciones en las cuales todos nos vamos a comprometer”, dijo al intervenir esta mañana en el  programa El Día, por Telesistema, canal 11, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps.
El vicepresidente de la CDEEE dijo, en otro orden, que hace 15 años  se podría argumentar que   las pérdidas técnicas y no técnicas y el aumento de las cobranzas eran el tema fundamental en el sector eléctrico, pero que esa situación ha variado en forma n sustancial y ahora el problema de la generación es el fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario