sábado, 4 de mayo de 2013

Piden fin al CNSS a la denegación de la cobertura médica

Santo Domingo,R.D.- Seis asociaciones que congregan pacientes que padecen diferentes enfermedades de alto costo, y que pertenecen al régimen contributivo de la Seguridad Social, se quejaron ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  de la denegación de servicios que son víctimas de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) alegando que dichas enfermedades no son cubiertas por el sistema.
La queja es externada en una correspondencia dirigida al CNSS donde le exigen buscar una solución urgente a esa problemática, ya que se encuentran a punto del colapso. Hasta el momento los tratamientos para este tipo de pacientes son suplidos por el Ministerio de Salud Pública, por cuyo concepto derogó el año pasado 1,500 millones de pesos.
Denuncia
La situación fue expuesta ayer a Listín Diario, por Teresa Mártez, presidenta de la fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide, hablando además en nombre de las entidades Un Paso Max para pacientes de Leucemia Mieloide Crónica, Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas Sobrevivientes de Cáncer de Mama, Fundación Dominicana de Lupus, Fundación de Pacientes de Mieloma Múltiple y Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple, quienes firman la correspondencia enviada en abril pasado al CNSS.

Dijo que debido a que tienen ese diagnóstico, hasta  los estudios de imágenes son denegados por las ARS y que lo mismo ocurre con medicamentos y cualquier procedimiento que requiera el paciente, independientemente de que tenga que ver con la enfermedad de base.
En tal sentido, señaló, que las entidades exigen del CNSS y  de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dar una repuesta a esa demanda, porque entienden que un diagnóstico no puede ser motivo para la denegación de servicios.
Problemática
Aseguró que son muchos los pacientes que sufren cada día esa problemática, y que aunque no todos están registrados,  se estima que hay unos 3,000  pacientes renales; 2,000  de esclerosis múltiple; 115 de mieloma; 200 de leucemia y con artritis en la entidad tienen registrados unos 400. Entiende que no es justo que, si son personas cotizantes al sistema de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública tenga doble carga con ellos.  

Mártez dijo que pese a que entregaron esa correspondencia al CNSS, donde entre otras cosas le citan todos los artículos de la ley de Seguridad Social que les garantizan sus derechos, ese organismo no ha dado ninguna respuesta al respecto.
Puso como ejemplo que un solo medicamento para tratar la artritis reumatoide puede costar entre 27,000 y 40,000 pesos mensuales.

 http://www.listindiario.com/la-republica/2013/5/3/275662/Pacientes-piden-fin-a-denegacion-de-las-ARS-a-cobertura-medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario