lunes, 29 de abril de 2013

Informa tendencia precios combustibles en R.D.

Santo Domingo,R.D.- El Presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Inc. (Anadegas),  Dr. Rafael Polanco, dio a conocer la tendencia de los precios de los combustibles para esta semana, informando que la misma está dando a la baja para todos los carburantes, pero si tomamos la publicación inexacta del Ministerio de Industria Comercio de la semana pasada, para la  Gasolina Regular sería de $1.05; mientras el Gasoil aumentaría $1.47 por Galón, debido al promedio de precio de los productos terminados del mercados internacionales de los combustibles.

Aclaró que de acuerdo al Decreto 625-11 el cual establece que debe arrastrar los valores dejados de aplicar de períodos anteriores, resultaría que los precios de los combustibles en los últimos ocho (8) meses deberían de bajar al público para la próxima semana de la siguiente manera: la Gasolina Regular en $209.81/galón con una diferencia de  $20.89 menos  del precio actual y el Gasoil Regular  a $181.30/galón para una diferencia de $ 26.40 menos al precio actual.

Resalto que  en el año 2013 durante las últimas 16 semanas  el Ministerio de Industria y Comercio  ha presentado aumentos de los combustibles en siete (7) semanas; en 6 se han congelado los precios y solo en 3 semanas han disminuido el precio del gasoil solamente, sin cumplir  la aplicación del decreto 625-11 de que solo un 1% debe de aumentar o bajar los precios de los combustibles  con el objetivo de minimizar el impacto de las fluctuaciones,  como se demuestra en el historial de cambios de precios de este año.

Señalo que el consumo comparativo de combustibles del primer trimestre del 2013 versus 2012 muestra un aumento del GLP en 1.5 millones para un 1.7%,  lo que explica el desplazamiento en las  ventas de las gasolinas, experimentando  estas una reducción de 2.3 millones de galones para un 3%  y  los Gasoil,  que pagan impuestos, fue drástica su disminución  en 8.9 millones de galones para un  16%, evidenciando el efecto del trasiego de Gasoil Irregular (contrabando, exonerados, subsidiados) que debe ser controlado y regulado debidamente  por el Ministerio de Industria y Comercio; los altos precios injustificados de los combustibles son el motor de la desaceleración de la economía y con esta las caídas de las recaudaciones fiscales.

También manifestó que el Plan Regulador por orden del Ministerio de Industria y Comercio continua notificando actos de cierre de Estaciones de Servicio en especial en Santo Domingo, lo que evidencia la actitud equivocada del Ministro de cobrar impuestos inconstitucionales por la Resolución 332-11, la cual fue motivo del descanso por ocho (8) horas de los Detallistas del Nordeste, por lo que esperamos, aun, la reunión con el Lic. José del Castillo para que suspenda esta práctica.


 http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8321:presidente-anadegas-informa-tendencia-precios-combustibles&catid=117:energia&Itemid=316

No hay comentarios:

Publicar un comentario