jueves, 2 de mayo de 2013

RD se proponen eliminar más de 800 mil toneladas de CO2 cada año

Santo Domingo,R.D.- Las instituciones del Estado Dominicano comprometidas con el medioambiente, se proponen liberar de la atmosfera más de 850 mil toneladas de CO2 cada año como forma de combatir los cambios medioambiental en la República Dominicana, aseguró un técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero que para ello, se necesita un cambio radical en la educación ciudadana comprometida con la cultura medioambiental que garantice esa intención. 
Federico Grullón director del Departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio(CNCCMDL), dijo durante su charla en el stand de la Liga Municipal Dominicana, en la XVI Feria Internacional del Libro, que la educación es la clave para lograr los objetivos del milenio de eliminar casi el millón de toneladas del CO2 y que para ello, “debemos cambiar algunas conductas ciudadanas que nos hagan ser conscientes de la situación que tenemos que enfrentar con el cambio climático que es una realidad que ya estamos viviendo”. 
Explicó, que si cada ciudadano cumple la meta de usar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo “estamos no solo contribuyendo a mejorar las condiciones del planeta sino con nuestros presupuestos porque ahorramos en energía eléctrica”. También “debemos de usar combustibles biomasa como forma de no emitir gases de CO2 contaminantes a la atmosfera que tanto daño está causando al medioambiente”.
 Resaltó la importancia del desarrollo de las charlas educativas que ejecuta la Liga Municipal Dominicana (LMD), desde las escuelas, que justo es por donde debemos iniciar la concienciación sobre el grave problema que nos acecha con el cambio climático. “Saludamos la visión del secretario General de la LMD, Johnny Jones, de ejecutar a través de la Unidad Municipal de Programas Especiales (UMPE), los Programas de Cultura Ciudadana, Escolar y de Seguridad Ciudadana, como forma de erradicar el analfabetismo ambiental que existe el país. Debemos de tener conciencia del peligro que representa para la tierra el cambio climático”, dijo el técnico del CNCCMDL. 
“Tenemos que prepararnos en la estrategia nacional para fortalecer los recursos humanos y las habilidades para avanzar a un desarrollo limpio y verde, con bajas emisiones y resiliencia climática y para esto debemos educarnos más”, expresó Grullón. 
República Dominicana esta en el ranking de las ciudades portuarias altamente expuestas y vulnerables al cambio climático al grado de exposición de las ciudades-puerto más grandes del mundo ante las consecuencias marítimas del cambio climático: mareas violentas, subida del borde costero, tormentas y vientos fuertes. Como escenario, el estudio tomó los 136 puertos con más de un millón de habitantes y el de Haina en el país es uno de los diez más contaminados del mundo. 
Explicó que los factores que componen la clasificación final del desempeño verde de las ciudades son: energía y emisiones de CO2, uso de suelos y edificios, transporte, desechos, aguas, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental. Fruto de la falta de educación ambiental es que los niveles de emisiones del CO2 en el país, ha ido en aumento en la intensidad de Emisiones de Dióxido de Carbono de mil 356 toneladas per capita en 1990 a tres mil 673 toneladas en 2010 
“Cambio del Clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables” La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es mayor que en cualquier otro momento en la historia mensurable, y se predice que aumentará drásticamente este siglo. 
Dijo que las ciudades generan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.  El 51% de la población mundial vive en ciudades y, según las predicciones, en unos 15 años será el 60% de la humanidad la que habite en un contexto urbano, advierte el informe "Ciudades y Cambio Climático", que publicado por ONU- Hábitat.

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=328726

No hay comentarios:

Publicar un comentario