jueves, 2 de mayo de 2013

falta recursos atenta contra Senasa

Santo Domingo,R.D.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) para subsistir y seguir brindando un  servicio de calidad necesita que le aumenten entre 20 y 30  pesos la cápita del régimen subsidiado, además de que se terminen de afiliar todos los empleados públicos a las nóminas de esa ARS. Así lo afirmó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Senasa, junto al director de comunicaciones de esa entidad, periodista Carlos Rodríguez, en una visita este jueves al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
 Apuntó que la dirección de el Senasa gestiona ante el director del Presupuesto, un incremento del presupuesto, porque el que recibe actualmente es insuficiente, ya que la cápita que reciben por afiliados es de $181.34.
Indicó que con relación a los afiliados contributivos debe ponerse fin a los problemas de los accidentes de tránsito, en la que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), extendió el plazo para asistirlos, pero que el costo es insuficiente para cubrirlo.
Manifestó que la tasa más alta de accidentes en el país son los accidentes de motocicletas, y afecta a las personas más pobres que son los que están afiliados al Senasa.
“Con el aumento de la cápita del subsidiado no es lo mismo que el contributivo, pues es compartida, y se deben hacer cálculos, pero entendemos que debe incrementarse por afiliado entre 20 o 30 pesos”, precisó.
Guzmán Marcelino recordó que el Senasa es una institución sin fines de lucro que brinda mayor asistencia a las personas más vulnerables que no pueden ir a centros de salud y médicos de altos costos.
Afirmó que “para el Senasa tener estabilidad económica, y afrontar el riesgo de salud, necesita más afiliados y recursos”.
Adujo que la Suprema Corte de Justicia en febrero del 2012 se pronunció a favor del Senasa de que los empleados que laboran en el sector gubernamental deben afiliarse a esa ARS, “pero desconocemos los motivos que tiene el Tribunal Contencioso y Administrativo de a cinco meses tiene engavetados un recursos de amparo que sometieron las ARS privadas, en contra del fallo de la Suprema, por lo que les pedimos agilizar el dictamen”.
Paga 29 mil millones
Entre el 2007 y 2012 el Senasa autorizó el pago de 29 mil millones 813 millones 81 mil 900 pesos a prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos por concepto de servicios prestados a los afiliados en distintos regímenes y planes.
Los datos aparecen en un boletín estadístico virtual de la ARS estatal, en el que se destaca que sólo en el régimen subsidiado Senasa autorizó en esos cinco años el pago de 17 mil millones 24 millones tres mil 259 pesos, para un  51% del total del gasto en salud.
También se  reportó un aumento de las enfermedades respiratorias y de trasmisión sexual, entre los afiliados del régimen subsidiado, en el año 2012.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/5/2/158257/Revela-falta-recursos-atenta-contra-Senasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario