sábado, 4 de mayo de 2013

Ley de Seguridad Social no funciona en R.D.

Santo Domingo,R.D.- La ley de seguridad social no ha funcionado tras doce años de ser promulgada, por lo que se impone que sea sustituida por otra en la que el Estado asuma más responsabilidades, es el parecer del médico gremialista, Senén Caba, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Denunció que a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) no recibe los recursos necesarios, por lo que se ha convertido en un "cadáver famélico", porque no cumple el rol que le asigna la ley.
Respecto a la situación del hospital Darío Contreras, cuya remodelación ordenó el presidente Danilo Medina, Caba manifestó que las precariedades del centro evidencian que la salud dominicana está en cuidados intensivos.
Agregó que mientras hospitales como el citado tienen subvenciones insuficientes para cubrir sus operaciones, los denominados autogestionarios, que definió como excluyentes, reciben sumas que triplican las de los tradicionales.
En relación a las unidades de cuidados intensivos, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) estima que se han registrado avances y que muchas cuentan con tecnología de punta y personal capacitado. Deploró que la mayoría de los hospitales carecen de ese tipo de servicios y de médicos intensivistas.
Caba subrayó que, generalmente, las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y que su costo promedio es de unos veinte mil pesos diarios en clínicas regulares.
Recordó que el doctor Guarocuya Batista del Villar estuvo al frente de la primera unidad de cuidados intensivos instalada en el país, en la década del setenta, en el Instituto Dominicano de Cardiología.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=94650

No hay comentarios:

Publicar un comentario