jueves, 2 de mayo de 2013

'ARS violan la privacidad de pacientes y los obligan a comprarles medicamentos'

Santo Domingo,R.D.- El ginecólogo Mario Lama denunció este jueves que la mayoría de las Aseguradoras de Riesgos Salud (ARS) están violentando la privacidad de los pacientes al obligar a los médicos a enviarles copias de muestras de laboratorio como forma de auditoría.


Lama puso como ejemplo un estudio de papanicolau a una mujer, cuya copia tiene que ser enviada por los doctores que lo indican a las ARS para que éstas tengan constancia de que el galeno realmente realizó el análisis.

Señaló que no es necesario que este procedimiento se haga, ya que los seguros médicos reciben la constancia de los laboratorios que son quienes facturan el estudio hecho, además de que el doctor no debe -por ética profesional- develar el diagnóstico de su paciente.


“Eso es una falta de ética, el médico no puede divulgar datos del paciente a menos que esté autorizado para hacerlo. El manejo de la enfermedad del paciente es privado, ¿cómo es posible que se tenga que mandar la muestra del estudio del paciente”, precisó el doctor Lama.


En ese mismo orden, la cardióloga Lidia Soto declaró que no sólo los estudios médicos sino que cualquier intervención quirúrgica tiene que ser reportada a las ARS, quienes amenazan con no pagar a los doctores, de no entregar el informe de la cirugía.


Mario Lama dijo que se rumora que existe un grupo de ARS que estarían constituyendo una compañía para traer los medicamentos diagnosticados a los pacientes desde India y obligarlos a comprar dichos fármacos, que no son de la mejor calidad y que constituiría un “negocio redondo” para las aseguradoras de salud.


“A las autoridades se les fue de la mano la Seguridad Social del país, las ARS están transgrediendo los límites de lo permitido en el área. Hay 2 millones de dominicanos que pagan seguros carísimos, para recibir un mal servicio”, significó.


El conductor de La Receta Médica de la Z denunció además que a los médicos no se les ha revisado tarifa de pago en más de 6 años y que, por consiguiente, a los galenos aún se les paga 270 pesos por consulta.  

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=94500

No hay comentarios:

Publicar un comentario