domingo, 19 de mayo de 2013

Sistema eléctrico en RD ha colapsado


SANTO DOMINGO,R.D.- La Federación Dominicana de Comerciantes denunció que en los últimos dos meses el suministro eléctrico en la República Dominicana ha sufrido "la peor caída de los últimos diez años".
El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, afirmó que hay pueblos del interior del país donde los apagones duran hasta 24 horas.
García precisó que el promedio de interrupciones eléctricas está rondando las 12 horas, algo que no se veía desde hace muchos años.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el dirigente comercial explicó que antes de este desplome el sector comercio perdía anualmente 25 millones de dólares como consecuencia de los apagones pero ahora,  producto del "colapso" en los últimos dos meses, las proyecciones son de que las pérdidas para los comerciantes alcanzará los 50 millones de dólares.
“Y es que en los últimos dos meses los apagones que se están registrando en el país, son los peores que hemos tenido en los últimos diez años y eso está provocando efectos terribles al comercio”, reiteró el presidente de la FDC.
Precisó que un comerciante mediano está gastando alrededor de cinco mil pesos diarios en combustibles para mantener encendidas las plantas eléctricas.
Dijo que además de todo eso hay que agregar la pésima calendarización de los apagones por parte de las distribuidoras, quienes suspenden el servicio en zonas comerciales e industriales en el día y lo conectan en la noche cuando esos centros han terminado sus labores.
“Y en el caso de lo que antes eran circuitos de 24 horas, ya eso colapsó, y mientras eso sucede las distribuidoras están aplicando aumentos exorbitantes a la factura eléctrica en momento en que el servicio se ha desplomado”, acotó de Jesús García.
El presidente de los comerciantes lamentó que la solución al problema eléctrico no esté a corto plazo debido a que las plantas que adquirirá el gobierno no entrarán en operación antes de tres o cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario