jueves, 23 de mayo de 2013

Plan energético generaría ahorros por 1,000 millones de dólares al 2017


Santo Domingo,R.D.- El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) estimó en 1,000 millones de dólares el ahorro que el país obtendría para el año 2017, de construirse las centrales eléctricas a gas como lo tiene contemplado el Gobierno.
Félix Jiménez (Felucho) plantea que con la instalación de 1,000 megavatios de los 1,500 planificados, para el año 2016 el ahorro sería de 500 millones de dólares y un año más tarde (2017), se duplicaría, “con las centrales operando en ciclo simple”.
Entiende que con la puesta en marcha del plan de desarrollo energético el Gobierno estará dando un “gran paso de avance” en la solución de uno de los mayores problemas del país.
“El déficit fundamental de este país, lo que gravita de la peor manera en el comportamiento de los agentes económicos en la sociedad dominicana es en primer lugar la falta de energía y, en segundo lugar, los costos de esa energía”, dijo Jiménez según una nota de prensa que recoge sus declaraciones.
Conforme al análisis del funcionario, la crisis eléctrica y los elevados costos de producción de ésta han gravitado sobe las esperanzas que tenía el país de atraer inversión a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
Se ahí su convencimiento de que a la República Dominicana le urge poner en ejecución su plan energético para garantizar su desarrollo económico.
Además, cree que sería un error mayúsculo que el Estado dominicano deje en manos sólo del interés privado la posibilidad de invertir en generación de energía. “El Estado no puede jamás, renunciar a un sector estratégico como es la energía eléctrica”, insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario