lunes, 20 de mayo de 2013

Crisis eléctrica y gobernabilidad

Santo Domingo,R.D.- El eléctrico es un tema aburrido, pero es tan importante, que por más que pretendamos rehuirlo, resulta imposible. El mal servicio afecta a todo el mundo. Y no sólo por las molestias y elevados costos que representa para la sociedad, sino por todas sus implicaciones.

Desde otra perspectiva, más allá de esos factores concretos, es más que manifiesto que el desastroso servicio impacta la gobernabilidad. Esta apreciación, que no entra en el discurso habitual de los líderes de la oposición ni del gobierno, por obvia, debe ser considerada de esa manera.

La caída del servicio constituye una fuente habitual de desórdenes en las vías públicas y provoca desencantos colectivos, al margen de las cuantiosas pérdidas económicas a los prestadores de servicio y a los productores.

En consecuencia, el desastre eléctrico constituye una fuente efectiva de pérdida de aprobación popular para la administración gubernamental, ayer y hoy.

¿Qué hacer para superar tan serio problema? elCaribe comparte algunas consideraciones y preocupaciones. Héctor Linares comenta las tendencias al cambio de las fuentes de generación eléctrica y cómo el mismo podría mejorar la calidad, y especialmente, bajar los costos.

Osiris de León plantea la necesidad de que el Estado asuma con determinación y total seriedad la implantación de una nueva matriz de generación, y además revisar los contratos que amparan a los generadores.

Andrés Dauhajre valora y advierte la importancia de negociar los contratos con los generadores en términos de calidad y transparencia, en atención a las coyunturas nacionales e internacionales y sus implicaciones futuras, especialmente, en materia financiera.

Mientras, Iván García nos recuerda que sólo al sector comercial el déficit eléctrico provoca pérdidas anuales de no menos de US$50 millones.

Sabemos que la administración del presidente Danilo Medina trata de encarar este problema. Pero mientras su plan de acción se cumple a paso lento, con la vista fija en el 2016, el desastre eléctrico no sólo arruina a pequeños, medianos y grandes comerciantes y productores, aburre a la población en general, y amenaza la gobernabilidad en la Nación. 


 http://www.elcaribe.com.do/2013/05/20/crisis-electrica-gobernabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario