jueves, 23 de mayo de 2013

CDEEE firme para cambiar la matriz energética



Santo Domingo,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, defendió la iniciativa de esa entidad para cambiar la matriz energética del país, argumentando que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar un servicio estable y al mejor precio para la población.Asimismo, Jiménez Bichara afirmó que el Estado nunca se ha opuesto a que el sector privado invierta en el sector eléctrico y que tiene sociedad con los principales generadores, en una sociedad que les ha permitido crecer y escalar los sitiales que ahora tienen en el mercado.

En tanto, el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini Pérez, apoyó que el Estado haya convocado a una licitación para construir dos plantas a carbón, aunque precisó que la medida debió realizarse a través de las distribuidoras de electricidad, que son estatales y la ley les permite a cada una generar hasta un 15% de la demanda.

El Estado dominicano, a través de la CDEEE, ha propuesto un plan de modificación de la matriz energética, para a partir del 2016 tener un parque que genere el 90% de la energía disponible basado en gas natural, carbón mineral e hidroeléctrica. Ese cambio, que requiere una inversión de aproximadamente US$3,000 millones y agregar a la oferta nacional entre 1,500 y 2,000 megas, implicará hacer la generación eléctrica menos dependiente del petróleo, que ahora está basado en más de un 50% en petróleo. La matriz actual es 32% de generación a base de fuel oil número 6; 20%,  con fuel oil número 2; 23%, con gas natural, 12% de hidroeléctrica, 11% de carbón y 2% eólica.

Según las previsiones de la CDEEE, al concluir el programa de nueva generación, en el 2016, el gas natural habrá escalado a una participación del 55% de la generación, el carbón mineral a 25%, la hidroeléctrica subirá a 13%, el fuel oil número 6 descenderá a una participación de apenas un 4%, mientras que el número uno estará fuera del modelo de generación. La energía eólica mantendrá su ponderación de un 2% y la solar aportará un 1%. El programa contempla la construcción de dos plantas a carbón de 300 megas cada una y una de 500 megas, a gas natural. El economista Andrés Dauhajre hijo y el geólogo Osiris de León, articulistas de elCaribe, en sus entregas del pasado lunes tocaron el tema de la conveniencia de cambiar la matriz de generación del país.

Otro ángulo estatal

La Refinería Dominicana de Petróleo, empresa en la cual el Estado es propietario del 50% del capital, ha llamado a una licitación internacional para el suministro de gas natural para dos plantas de 500 megas cada una que construirá en Manzanillo, provincia Montecristi.

El pasado miércoles, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, criticó que el Estado esté proyectando invertir en generación, alegando que esa decisión desincentivará la llegada de nuevos inversionistas en generación.

Preguntado acerca de la intención del Estado de incursionar en la generación eléctrica, el empresario y exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que “me alegro que se esté llamando a una licitación”. Consideró que “es necesario aumentar la capacidad de generación del país y sobre todo” a base de carbón es necesario. No solo lo sostuvimos durante el período que nos tocó dirigir la CDEEE sino que está plasmado en el estudio de las necesidades de generación del país 2011- 2025”.

“Lo único que quiero recordar es que  de acuerdo a la ley no debe hacerlo la CDEEE sino las distribuidoras que por ley pueden generar hasta un 15% de la capacidad del país. Siendo las tres propiedad del Estado, la generación puede ser de hasta un 45% de la capacidad total del sistema. Interesante también sería que compita el sector privado para lograr el mejor de los precios porque es necesario seguir variando la matriz de generación que empezamos en el 2009 para depender cada día menos de diesel y fuel oil # 6, además hace falta nueva generación no solo para cumplir con la creciente demanda del país sino nueva generación que reduzca el costo marginal del sistema. En ese mismo estudio a que hago referencia el costo marginal de la ineficiencia de generación le cuesta a la economía dominicana mil millones de dólares al año ( no tiene que ver con subsidio es adicional). Para que quede claro no es como resultado del costo actual únicamente, sino la ineficiencia que resulta para los productores, hogares, negocios pequeños, al país en general. El día que tengamos esa generación más barata y eficiente seremos una  nación mucho más competitiva y generaremos miles de empleos más. Esto tiene que venir acompañado con una reducción de las pérdidas de distribución y con una transmisión más eficiente. Tiene que ser un conjunto de acciones porque el problema tiene que resolverse en todas las áreas del sector eléctrico”,dijo.

 En tanto, el vicepresidente de la CDEEE aseguró que el Estado nunca se ha opuesto a que el sector privado invierta. El Estado tiene la responsabilidad de asegurar un servicio estable, y al mejor precio para la población. En estos momentos, el costo de una generación, primero suficiente y segundo a un costo razonable, está muy lejos de la realidad dominicana por la ausencia de inversiones y de acciones para modificar la matriz por una mucho más económica y eficiente.
Conflictos impidieron a Celso licitar plantas
El exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini  Pérezreveló que en su gestión no ejecutó licitación alguna por “un conflicto entre los licitantes y la administración anterior”. “Incluso para que veas las cosas lastimeras del sector eléctrico, CDEEE fue demandada antes de yo llegar por Hipólito Núñez que fue uno de los licitantes de las plantas de carbón y luego en agosto pasado nombrado administrador de Edesur aunque luego de seis meses lo cancelaron”, dijo Marranzini en una declaración, vía mail, a petición de este diario. Agregó que “Dante podría escribir una versión de La Divina Comedia”.  Destacó que “otro dato fue que los que ganaron la licitación las vendieron a otras empresas y estas querían cambiar los precios a los cuales licitaron y ganaron, a lo que me opuse radicalmente”.
Estado tiene urgencia en agregar 600 megas
Rubén Jiménez Bichara dijo que “nosotros estamos obligados a instalar de forma urgente 600 megavatios, y el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar eso. Estamos también obligados a reducir pérdidas y a eficientizar la gestión, pero nada de eso tiene sentido si seguimos con un producto que su escasez lo hace cada vez más costoso y menos eficiente para el desempeño de los sectores productivos, de la población dominicana en su conjunto. Sobre la versión que cuestiona si el Estado tiene intención de competir con el sector privado, dijo: no entiendo esa posición, porque ciertamente ellos son socios del Estado y si están donde están y han podido invertir como lo han hecho es bajo el amparo y con la sociedad que tienen con el Estado. El Estado tiene que participar. No hay ninguna inversión que ellos hayan hecho sin una garantía soberana, por lo que no entiendo una posición en donde el riesgo siempre lo asume el Estado en cualquier escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario