lunes, 20 de mayo de 2013

Contratos eléctricos y plantas a gas y carbón en R.D.

Santo Domingo,R.D.- Desde la década de los ‘70, la República Dominicana comenzó a sufrir una terrible crisis eléctrica fruto del crecimiento de la demanda de energía eléctrica, el crecimiento de los precios del petróleo y la falta de visión política respecto al paralelismo que debe existir entre la oferta, la demanda y la garantía de un buen servicio a precio aceptable.

En el año 1978, la Universidad Católica Madre y Maestra, nos solicitó hacer un profundo “Análisis del costo de transformar centrales eléctricas de gasoil y fuel oil a carbón en República Dominicana” cuyos resultados fueron demoledores en contra de los caros derivados del petróleo, y extremadamente favorables a la utilización de carbón mineral de alto poder calorífico para la producción de energía eléctrica de bajo costo.

La universidad nos solicitó entregar una copia del estudio a la Corporación Dominicana de Electricidad, institución que ya analizaba la posibilidad de utilizar carbón mineral como fuente de energía barata, y el estudio, junto a otros análisis previos, ayudó a que el Gobierno de Antonio Guzmán decidiera instalar dos plantas eléctricas duales que operaran con carbón mineral o con búnker C, siendo terminada Itabo I en el gobierno de Don Antonio, e Itabo II en el posterior Gobierno de Salvador Jorge Blanco.  

Se entendía que a partir de ese momento todas las demás plantas eléctricas seguirían el mismo esquema dual que permitiera utilizar el combustible más barato del mercado. Sin embargo, los vendedores de búnker C, socios formales del gobierno, presionaron para que las plantas Itabo dejarán de quemar carbón mineral y sólo utilizaran el búnker C vendido por ellos. El interés comercial se impuso sobre el interés nacional, con la complicidad del propio Estado.

Desde ese entonces, todo ha sido crisis agravada de mal en peor y en la búsqueda de soluciones se han enganchado todos los mercaderes y políticos deshonestos que han visto en la gravedad del problema eléctrico su fuente ideal para el rápido enriquecimiento ilícito mediante el succionamiento de los recursos económicos de un Estado que ha sido capaz de auto engañarse y auto quebrarse para enriquecer a un insaciable sector privado.

Cada vez que hemos logrado convencer a un determinado Gobierno, de que la solución a la grave crisis eléctrica no está en decir que hay que aumentar las cobranzas, porque la gente pobre no paga la energía consumida, lo cual es secundario, sino que la solución está en producir energía eléctrica de bajo costo mediante el uso de carbón mineral y gas natural, aparece un sector empresarial, asociado a un poder político comercial, diciendo que la contaminación del carbón mineral afectaría al medio ambiente, cuando todos los ambientalistas sabemos que los productores de electricidad nunca han estado preocupados por nuestro medio ambiente, sino por sus bien ambientadas riquezas. Ahora que el presidente Danilo Medina ha decidido instalar plantas a carbón y a gas, como solución al viejo problema eléctrico, vuelven los mismos mercaderes del templo a llorar frente al muro de las lamentaciones económicas personales, diciendo que están en desacuerdo con plantas a carbón.

El presidente Medina debe decidir a quién responde: si a los intereses del pueblo que lo eligió, o a los intereses de los mismos empresarios que ayer se oponían a la revisión del contrato Barrick, y que de manera hipócrita luego salieron elogiando la nueva renegociación con Barrick.

Superado exitosamente el reto de Barrick, Danilo Medina tiene dos retos inmediatos: Revisar los contratos eléctricos, e instalar plantas a carbón y plantas a gas natural, aunque la rabia electrocute a los insaciables generadores eléctricos. 


http://www.elcaribe.com.do/2013/05/20/contratos-electricos-plantas-gas-carbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario