viernes, 24 de mayo de 2013

Experto justifica que Estado compre plantas eléctricas



Santo Domingo,R.D.- El experto energético Bernardo Castellanos considera correcta la decisión del Gobierno de adquirir plantas de generación a base de gas natural y carbón.

El técnico opina que el Estado no puede permitir que el suministro de electricidad salga de control  ni exponer al país a una situación de “desabastecimiento mayor” al que existe en electricidad, además de que el sector privado, por diversas razones entre ellas el déficit financiero del sector eléctrico, no ha realizado las inversiones necesarias a partir del año 2002 en plantas eficientes de generación, con la celeridad que la demanda amerita.

Precisó que “lo ideal es que el sector privado sea el que realice estas inversiones pero dada la situación de precariedad del parque de generación  de energía base o continua en donde la capacidad efectiva disponible es similar a la demanda total del sistema”, entonces el Estado debe intervenir.

Sin capacidad

También expuso, en una declaración ofrecida a pedido de elCaribe, que desde el año 2002 en el país solo se han instalado unos 50 megavatios de plantas de generación base (Laesa Pimentel), mientras que en el período 2000-2004 se instalaron unos 500 megas de nueva generación base (AES Andrés, Barahona Carbón, Sultana del Este, La Vega) y se convirtieron unos 450 megas de plantas ineficientes que operaban con derivados del petróleo a operar con gas natural y carbón (Itabo I y II y Los Mina V y VI.

“El Estado no puede permitir bajo ningún concepto que la situación de suministro de electricidad salga fuera de control y exponer al país a una situación de desabastecimiento mayor a la que hoy existe y por esa razón consideramos correcta la decisión del Estado de adquirir plantas de generación a base de carbón y gas natural tomando en cuenta que por diversas razones entre ellas el déficit financiero del sector eléctrico, el sector privado no ha realizado las inversiones necesarias a partir del 2002 en plantas eficientes de generación con la celeridad que el crecimiento de la demanda amerita”, señaló.

Castellanos explicó que “con la firma del satanizado Acuerdo de Madrid en el 2011 se produce el punto de inflexión en la matriz de generación eléctrica en la República Dominicana con la incorporación por primera vez del gas natural como combustible de generación y la reincorporación del carbón que había sido introducido inicialmente al país en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco con la construcción de Itabo II. Itabo I construida durante el Gobierno de Antonio Guzmán fue diseñada para operar con carbón o derivado del petróleo pero la primera opción ocurrió en el período 1982-1986.
Independencia del crudo  inicia en el año 2001
Bernardo Castellanos explicó que antes del 2001 el 90% de la energía que se producía en la RD era a base de derivados del petróleo y que a raíz de la firma del Acuerdo de Madrid la matriz de generación comienza su cambio radical y hoy día los derivados del petróleo representan el 45% de la energía generada. Todavía un 45% de energía generada a base de petróleo es muy alto y la única manera para reducir los costos de generación y que esa baja impacte en una reducción de la tarifa eléctrica es profundizando el cambio de la matriz de generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario