miércoles, 22 de mayo de 2013

Relanzar el sector eléctrico nacional


Santo Domingo,R.D.- El relanzamiento del sub-sector eléctrico estatal y el consenso para lograr un plan estratégico integral para el sector eléctrico nacional es uno de los más grandes retos que tiene la nación dominicana a mediano y largo plazo. Para obtener resultados óptimos en este cuatrienio debe haber un relanzamiento de la visión y misión del sector, mediante el cual se rediseñe el futuro de la industria eléctrica, de manera que este nuevo marco debiera incluir a todos los actores con reglas claras, objetivos y metas definidas.
El Estado dominicano liderea tanto el subsector eléctrico estatal como también el sector eléctrico nacional porque quien consume la energía eléctrica es el pueblo dominicano y quién garantiza la compra y  el pago de la energía eléctrica que se sirve a todos nuestros ciudadanos, es el gobierno. Si no fuera así, no estuviéramos hablando de que el Estado, como comprador principal, acumula deudas mensuales de más de  US$150 millones de dólares al sector privado y que si no se disponen de los recursos para realizar el pago, la ciudadanía se queda sin energía eléctrica.
Esto indica que debe realizarse una alianza estratégica con el sector privado, de tal forma que los contratos sean regulados y consensuados para que los mismos puedan ser renovados en el 2016 cuando  éstos venzan y esos generadores poder tener garantía de que van a poder seguir ofreciendo ese producto de tanta necesidad, como es la energía eléctrica; sabiendo que esos contratos debieran comenzase a revisar desde ahora para que cuando  venzan no se conviertan en un dolor de cabeza.
En la actualidad el sector eléctrico estatal tiene la misión de disponer de las redes que sirven de transmisión de toda la electricidad que se produce, tanto privada como del Estado; equipar el sistema desde transformadores, estaciones, subestaciones, medidores y contadores, las conexiones; reconexiones, cobros y suministro de energía, transporte, equipos y la logística y pago del personal técnico y administrativo que garantiza que el sistema funcione. 
En cambio, los generadores privados solo producen energía y cuentan con un mercado seguro, donde venden su energía a precios competitivos y con garantía estatal. Mantener el sistema funcionando implica grandes costos, que de manera unilateral paga el gobierno.
Para reencausar la misión,  visión, objetivos  y metas a mediano y largo plazo el subsector eléctrico estatal deberá disponer de un sistema integrado de administración financiera y de gestión que le permita, como  líder del sector, obtener informaciones en línea de manera interactiva, oportuna y eficaz para la toma de decisiones. Esto le permitirá conocer los resultados de operaciones de todas las empresas para una adecuada supervisión de sus acciones e iniciativas.
El subsector eléctrico estatal deberá preparar un plan estratégico e integrar de todo el sector incorporando los planes estratégicos de cada una de las empresas del subsector, para que éste sea integrado al plan nacional de desarrollo de la nación; dentro del plan estratégico elaborar un plan de acción que contenga las principales actividades a desarrollo a corto y mediano plazo, permitiendo dar prioridad a los proyectos más importantes, indicando los recursos que se necesitan invertir y los beneficios que generarían.
Este plan debe regular los intercambios de recursos que se generan entre las empresas, eliminando las ventajas comparativas y desequilibrios que éstos puedan causar en la capacidad financiera y operativa entre empresas del mismo sector, pues debe tomarse en consideración que para fines de evaluación de la gestión de cada empresa, lo principal es buscar la auto- sostenibilidad financiera y operativa, con una nueva matriz de generación, que sea  más barata.
El subsector eléctrico estatal, que es quien paga, debe disponer de un personal capacitado y entrenado, por lo que se necesita un centro de formación y capacitación continua de sus recursos humanos para ir renovando las capacidades de hoy y del mañana. Para esto deben crearse talleres experimentales de formación de técnicos en mecánica, electromecánica, electricidad, electrónicos, especialistas en redes, en mercado eléctrico mayorista, buenos  gerentes y supervisores.
El subsector eléctrico estatal debe mantener suficientes inventarios de materiales y repuestos para hacer frente a las reparaciones de manera oportuna, tanto en plantas, estaciones y subestaciones eléctricas, como a equipos, suministros; instalaciones eléctricas, medidores adecuados, generadores y otras partes necesarias para el mantenimiento del sistema y evitar sobrecostos que encarecen los servicios para así mitigar las pérdidas técnicas, que rondan el 35%.
El subsector debe disponer de presupuestos hechos con objetividad, estableciendo metas alcanzables para los ingresos que genera el sistema, con costos y gastos que minimicen los déficits, con inversiones sustentables y recuperables a corto y mediano plazo. Hay que saber cuánto son los ingresos y qué cantidad de energía podemos comprar; racionalizar la energía y ofrecerla de manera estratégica a los sectores productivos y no dar luz por dar luz.
La energía eléctrica que compra el subsector eléctrico estatal debe ser acorde con los ingresos y recursos que recibe y evitar embarcarse en compromiso que luego no puede pagar. La ciudadanía entenderá que el estado dominicano tiene recursos limitados y que tendrá que dar apagones estratégicos, de tal forma que le ayuden a la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto, mediano y largo plazo.
Vamos planificar lo que podemos, para poder llegar a lo que queremos. Hay que manejar este importante recurso con racionalidad y a consumir solo la energía que podemos pagar. Si se le explica a los ciudadanos de manera llama y clara, todos lo entenderán porque si la mayoría de la familia dominicana no puede comer carne todos los días ni comerla de la calidad  y cantidad que se demanda, tampoco el Estado tiene recursos suficientes para ofrecer energía gratuita a la población y mucho menos por 24 horas.
La verdad es dura pero hay que comprenderla. Decía un gran merenguero dominicano que el tabaco es fuerte pero hay que fumarlo". Lo ha dicho el administrador de la CDEEE y hay personas que no quieren que le digan la verdad.
Vamos acostumbrarnos en los primeros dos años de este gobierno a los apagones, porque economizando energía es que podemos salir del atolladero energético sufrido por tantos años. 
El sector eléctrico necesita de un relanzamiento de sus políticas y planes de tal forma que se construya el camino desde donde estamos y hacia dónde vamos.
 Es tiempo de relanzar el sector eléctrico y andar por un camino seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario