miércoles, 22 de mayo de 2013

Generadores dicen Gobierno debe enfocarse en distribución

Santo Domingo,R.D.- El gerente general de EGE-Haina, Tito Sanjurjo, criticó    ayer que el Gobierno  intente competir en el mercado de generación, y coincidió en plantear junto al presidente de AES Dominicana, Marco de  la Rosa,  que se deben enfocar los esfuerzos en optimizar el funcionamiento de  las distribuidoras, mejorando las redes  y  reduciendo  las pérdidas.
Sanjurjo señaló como el aspecto que más  desalienta la inversión en generación,   que el Estado intente competir en el  mercado de producción de energía,  y planteó que lo necesario  es  reducir las pérdidas de las distribuidoras,  calificándolas  como el “real hoyo del sistema”.
Indicó que la inversión en  diversificar  la matriz, instalando nuevas plantas de carbón y de gas natural, solo reduce el déficit un 10 o 15 por ciento.
Señaló, además, entre los factores que desalientan la  inversión en el sector: la falta de planificación indicativa, el déficit financiero de las EDES, la intervención política en asuntos puramente técnicos, las restricciones en la transmisión y el atraso en los pagos a los generadores.
  Analizando las situación actual del sistema,  Sanjurjo refirió que los elevados subsidios y la mala calidad del servicio a la ciudadanía han potenciado una cultura de no pago de la electricidad y desconfianza en los usuarios, lo que afecta a la solución del problema.
Al criticar la  política de subsidio, dijo que “la aportación del Gobierno la agradecemos, pero preferiríamos que no existiera”.
Sanjurjo calificó como un mito la creencia de que existen apagones por déficit de generación.
De su lado, Marco de la Rosa, de AES Dominicana, dijo que los principales desafíos que tiene el sector eléctrico en el corto y mediano plazos son el reforzamiento y expansión de las redes de alta tensión de transmisión,  la rehabilitación de las redes y continuar aumentando la eficiencia de  los sistemas de gestión técnica y comercial del sector de distribución.
De la Rosa valoró como positivo que la CDEEE tenga dentro de su plan estratégico ampliar la producción de electricidad en base a carbón mineral con la expansión de la unidad III de Itabo,  que sumaría 300 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
 Manifestó  que AES Dominicana se empeña en ofrecer  los precios más competitivos de la electricidad, tanto en el mercado local como en la región de Centroamérica y el Caribe
Atribuyó esta ventaja competitiva a factores como las tecnologías usadas    y a los tipos de combustibles con  los que generan, como son el  gas natural y carbón mineral.


 http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/21/481483/Generadores-dicen-Gobierno-debe-enfocarse-en-distribucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario