lunes, 20 de mayo de 2013

El gas natural se vuelve más común



Santo Domingo,R.D.- El gas natural se ha convertido en el combustible de mayor penetración en el mercado dominicano, superando las expectativas de las autoridades y los inversionistas. Los números del consumo de este carburante establecen un crecimiento constante por el lado de la conversión de vehículos, de la generación de electricidad y por las empresas que lo utilizan para sus actividades productivas.
Desde 2011 el aumento de la demanda ha sido constante. Entre enero y abril de 2011 se vendieron en el mercado local 3.3 millones de metros cúbicos, especialmente para la industria eléctrica. Aún no estaba en proceso de masificación su uso en el transporte. En 2012, para este mismo período, se vendieron 4,056,370 metros cúbicos de gas natural, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Este mes se cumplen dos años desde que el gobierno lanzó el Programa Nacional de Uso de Gas Natural. El proyecto se inició con el otorgamiento de 65 licencias para tres nuevas empresas de importación de equipo, 20 nuevos talleres y 42 nuevas estaciones de expendio que permitirán establecer cuatro corredores desde Santo Domingo hasta las diferentes regiones.
La importancia del gas natural en la generación de electricidad es de primer orden. AES Andrés, Los Mina V y VI y Seaboard, así como un proyecto piloto que desarrolla Laesa-Pimentel, lideran las apuestas en este sector. Este combustible es aproximadamente el 20% de la capacidad instalada.Entre el gas natural, carbón e hidroeléctricas está el 47% del parque generador eléctrico.
Las cifras preliminares establecen que en los primeros cuatro meses de este año el consumo de gas natural se ha disparado al doble, con casi 8.2 millones metros cúbicos, una cifra que rebosa las expectativas del mercado.
A la fecha, de acuerdo con datos de Industria y Comercio, hay poco más de 20,000 vehículos que hicieron la conversión a gas natural. El proceso no se detiene y los talleres certificados siguen recibiendo más solicitudes. El costo del equipo es aún un obstáculo para hacer el cambio.
El mercado sigue creciendo, el riesgo ahora es de capacidad de respuesta a la creciente demanda. AES tiene una terminal de tres brazos con capacidad para descargar 10,000 metros cúbicos de gas natural líquido por hora y un tanque criogénico de paredes dobles con aislamiento, con capacidad para almacenar 160,000 metros cúbicos de gas natural.
El Gobierno también está dispuesto a entrar de lleno en el negocio por lo menos en la parte de generación. Para estos fines se iniciará un proceso de licitación en junio para la instalación de una terminal, planta “regasificadora” y planta de generación en Manzanillo, Montecristi, cuya capacidad sería de hasta 540 megavatios.
((UTILIDAD
MASIFICACIÓN EN EL TRANSPORTE

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, declaró recientemente que en el país hay 10 mil usuarios de gas natural y que el crecimiento de este combustible en República Dominicana ha sido uno de los más grandes del mundo, tomando en cuenta que en 2011 había apenas un vehículo certifi cado.

Sostuvo que el país ya cuenta con alrededor de 20 estaciones de gas a nivel nacional, lo que afi rma es una muestra de que existe un gran avance en la conversión de vehículos a gas natural. Exhortó a los choferes de guaguas también a utilizarlo porque el ahorro es sustancial.
“Hemos etiquetado el vehículo 10,000, lo que demuestra que hay confi anza en el uso de este combustible, mucho más barato y es una alternativa al uso de los hidrocarburos convencionales, si se compara y contribuyen al medio ambiente”, sostuvo el funcionario, al certifi car el vehículo 10,000 de conversión en las instalaciones de Pimax, la primera planta de conversión a gas natural en el país.
Asimismo, Del Castillo Saviñón informó que se estudia un programa para producir una conversión masiva en los vehículos del uso del Estado y transporte de pasajeros, pero aún no se tiene nada concreto, porque se estudia la viabilidad del mismo.
De otro lado, el director de Energía No Convencional del MIC, Salvador Rivas, reveló que República Dominicana, junto a Puerto Rico, es el único país que utiliza este combustible en Centroamérica y el Caribe, lo que permitirá que el país tenga más disponibilidad y pueda distribuir el combustible a nivel de gasoductos.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/5/19/277551/El-gas-natural-se-vuelve-mas-comun

No hay comentarios:

Publicar un comentario