jueves, 14 de marzo de 2013

TELECOMUNICACIONES: Indotel apuesta a un sector más completo



Santo Domingo,R.D.- El próximo viernes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y el sector de las telecomunicaciones, por ser uno de los de mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), merece especial atención. Las empresas que sirven estos servicios se ven de frente a una serie de retos respecto a satisfacer lo que prometen a sus clientes, quienes al sentirse afectados acuden por ante un organismo oficial que tiene como objetivo ofrecerles respaldo legal.
Una de las principales funciones puestas a cargo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, es la protección de los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por las prestadoras.
A través de un documento elaborado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el organismo destaca que la labor desempeñada por el Indotel ha estado orientada a proponer y evaluar las políticas tendentes a la promoción del desarrollo sostenible de los servicios públicos de las telecomunicaciones y que estos sean prestados en un ambiente de máxima garantía de los derechos de los usuarios.
Para ejecutar estas medidas, dentro de su organigrama cuenta con la Gerencia de Protección al Usuario, la cual también ha enfatizado la prioridad de difundir las normas y acciones reguladoras tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones.
Destaca que la protección de los derechos de los usuarios se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación. En ese sentido, indica, se ejecutó una agenda regulatoria cuyo centro de atención consistía en establecer legalmente los derechos y garantías de los usuarios que se derivan del contrato de servicio al cual se encuentran sujetos.
“Se decidió, en consecuencia, poner en marcha un conjunto de reglamentos orientados hacia: (i) el establecimiento de parámetros de calidad en los distintos servicios; (ii) la creación de un ambiente de libre y leal competencia junto con las herramientas necesarias para que los usuarios se puedan beneficiar de dicho ambiente; y (iii) el establecimiento de la reglamentación necesaria a fin de que los usuarios conozcan y puedan ejercer sus derechos frente al servicio recibido por parte de las prestadoras”, establece el documento.
En cuanto a la solución de controversias, uno de los aspectos más críticos del sector, el Indotel señala que se modificó el “Reglamento para la Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”, mediante la resolución 124-05, donde se establecen derechos específicos relacionados con el cumplimiento efectivo respecto a la provisión del servicio, información mínima sobre su factura, facilidades para controlar los consumos, protección contra cláusulas abusivas, garantías al momento de rescisión o cesión de los contratos de servicio, averías y problemas de calidad en los servicios.
El reglamento define los deberes y derechos de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones y pone a disposición de los usuarios herramientas para reclamar ante inconformidad con sus servicios, hacer valer sus derechos, entre otros.
 AVANCES 
Uno de los avances más significativos, además de otros, ha sido la implementación de la portabilidad numérica, cuyo reglamento 156-06, se orienta hacia el derecho de la libertad de elección de los usuarios a elegir el prestador de servicios que mejor le convenga y afianzar el régimen de competencia sostenible al permitir al cliente la posibilidad de mantener su número de teléfono al cambiar de prestadora de servicios telefónicos.
Señala que esta reglamentación no solo fue de las primeras iniciativas de su género en la región latinoamericana, sino que, además, representó el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por República Dominicana como  parte del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).
Según el Indotel, la implementación de la portabilidad numérica es una gran conquista para el sector y su impacto no solo se limita en el derecho que tiene el consumidor, sino que tiene importantes implicaciones para todos los actores del mercado.
Señala que aumenta la competencia en el sector, lo que se traduce en ventajas a los usuarios que serán beneficiados con mejores precios y mayor calidad y diversidad de servicios.
Destaca que estimula la entrada de nuevos operadores debido a que muchos usuarios no cambian de prestador de servicio por no perder el número telefónico, pero también promueve la eficiencia en la gestión de las empresas prestadoras.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/13/269440/Indotel-apuesta-a-un-sector-mas-completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario