viernes, 15 de marzo de 2013

El gasoil es vendido 15.07 pesos por encima de precios de paridad



Santo Domingo,R.D.- El precio del gasoil fijado para esta semana por el Gobierno está abultado en 15 pesos con 7 centavos, mientras que el de la gasolina regular está por encima en 6.44 pesos, según los cálculos de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS).
La posición de esta asociación empresarial ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que el pasado viernes fijó en 215.10 pesos el galón de gasoil regular y en 230.70 la gasolina regular, precios muy por encima de los que han debido resultar de la paridad de importación de los derivados y la cotización del dólar.
Tal como lo hizo la semana anterior, ANADEGAS asegura que la tendencia de los carburantes es a la baja para el próximo sábado, en 0.33 centavos el gasoil y 0.10 centavos la gasolina regular.
La carestía, sumada al comercio ilegal de carburantes viene ocasionando una disminución en los indicadores de venta de las estaciones afiliadas a ANADEGAS, según explica la organización en la misiva dirigida al MIC.
Sus registros hablan de una venta promedio mensual de 33,000 galones de combustibles por estación de servicio, en lo que va del 2013, para un 4% por debajo de meses anteriores.
ANADEGAS, presidida por Rafael Polanco, sugiere el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, retomar  una comisión mixta creada el 9 de febrero del 2011, con la idea de transparentar la fórmula de cálculo de los precios de paridad de importación de los combustibles.
De igual modo, pusieron en manos del funcionario copia de una sentencia del Tribunal Constitucional rechazando la pretensión de las distribuidoras de combustibles de evadir el pago de compensaciones a favor de los detallistas, por las pérdidas sufridas durante el transporte de los carburantes, a causa de la temperatura y su consecuente evaporación.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/6805/57/El-gasoil-es-vendido-15.07-pesos-por-encima-de-precios-de-paridad#.UUJ3ERfEIvg

No hay comentarios:

Publicar un comentario