viernes, 15 de marzo de 2013

Por los derechos del consumidor


Santo Domingo,R.D.- Hoy, a propósito de celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, LISTÍN DIARIO comparte con los lectores los ocho derechos que promueve Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores que cuenta con el apoyo de más de 240 organizaciones asociadas en 120 países. ¿Cuáles son estos derechos?
Derecho a la satisfacción de necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales; adecuados alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
Derecho a la seguridad: ser protegido contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud o la vida.
Derecho a ser informado: acceder a los datos necesarios para poder hacer elecciones informadas y ser protegido contra publicidad y etiquetados deshonestos o engañosos.
Derecho a elegir: poder elegir entre un rango de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de seguridad y buena calidad.
Derecho a ser escuchados: los intereses de los consumidores deben estar representados en la aplicación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
 Derecho a la reparación: recibir resoluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o servicios insatisfactorios.
 Derecho a la educación como consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para estar informados y hacer elecciones apropiadas sobre bienes y servicios y, al mismo tiempo, estar conscientes de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y saber cómo actuar sobre ellos.
Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las generaciones presentes ni futuras. 
UN POCO DE HISTORIA
El origen de esta fecha se remonta a 1963. El 15 de marzo de ese año, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se refirió a los derechos de los consumidores durante un discurso pronunciado ante el Congreso, motivando a que, años más tarde, un movimiento creado por los consumidores comenzara a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La consigna aprobada por la CI para este 2013 es: “¡Justicia para los consumidores ahora!”.
UNA GUÍA DE LA ONU
¿Sabías que existen las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor?
Entre sus objetivos figuran ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores. Léelo en línea en unctad.org/

http://www.listindiario.com/la-vida/2013/3/14/269559/Por-los-derechos-del-consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario