lunes, 11 de marzo de 2013

La Seguridad social en peligro por algunos médicos

Santo Domingo,R.D.- Alguien debe ponerle coto a los abusos que se cometen contra los pacientes en algunos centros de salud. Está de moda pedirles a los familiares de los pacientes un depósito, antes de darles asistencia facultativa., es un abuso que debe llamar la atención del gobierno.
He sido testigo de algunos casos en que los responsables de las áreas administrativas de las clínicas exigen depósitos elevados para proceder a darles servicios a las personas que llevan en estado de gravedad, aunque tengan seguros de vida.
Hace poco, un señor de nombre Bolívar Rodríguez  sufrió un accidente con una jipeta, mientras éste conducía una motocicleta por una calle del barrio Villa Juana. Los familiares se pasaron la noche buscando un centro médico donde lo pudieran aceptar  y nadie lo aceptaba, sin antes pedirles un depósito por 40 mil pesos. ¿Quién diablos a esa hora tiene en los bolsillos esa suma?
Al fin, luego de dar numerosas vueltas por la ciudad, al paciente lo aceptaron en una clínica que está ubicada en la calle Dr. Delgado esquina Independencia, en la capital, a duros ruegos de la familia. Allí lo ingresaron al quirófano y lo operaron.
El viacrucis de esa familia empezó cuando los médicos comenzaron a exigir dinero por servicios prestados. Incluso, el neurocirujano que lo intervino pidió que le paguen los honorarios de manera personal, no por vía de caja como es el reglamento en los centros de salud. Luego me enteré por vía de un galeno amigo que la actitud del profesional de ese profesional dela medicina obedece a que la administración dela clínica le cobra un descuento por el uso del centro médico y que esa es la razón de hacer el cobro de manera personal.
El señor Rodríguez fue reingresado de nuevo, en vista de que éste presentó complicaciones después que le habían dado de alta. Cada médico especialista que entraba a la sala de cuidados intensivos, cobraba sus honorarios. Al final, los familiares recibieron una factura de 146 mil pesos, aparte de la cuota que le cubrió su seguro, en la cual figuraban medicamentos que nunca le administraron, según los testimonios de los parientes.
Lo peor del caso es que el paciente fue retenido por tres días en razón de que los parientes no tenían dinero para saldar los servicios de salud. Como era de suponer,  la familia incurrió en muchos líos financieros, tomó dinero prestado con intereses elevados e hizo de todo para reducir la deuda, hasta que la bajaron a 55 mil pesos, gracias a los ruegos de los hermanos y su esposa. Lo dejaron ir luego que una hija suya firmó un documento bajo firma notarial comprometiéndose a buscar la suma faltante a breve plazo. Antes de esa firma, les pedían como garantía un título de bienes inmuebles.
Hay médicos que son abusadores, que deniegan el juramento hipocrático que hicieron cuando recibieron el título universitario, que retienen a los pacientes en las salas para cobrar más dinero, aún a sabiendas que la persona convaleciente no tiene ninguna posibilidad de seguir viviendo. Además, cobran cuotas de recuperación de manera ilegal al momento del paciente acudir a las consultas.
Ese cuadro lo he vivido personalmente, varias veces, en mi familia y en personas allegadas. Llegará un día en que la gente no resistirá esos abusos y tomará medidas drásticas contra los administradores de las clínicas y los mercaderes de bata blanca que se enriquecen explotando a la gente.
El caso del señor Bolívar Rodríguez es  apenas uno de los tantos que ocurren en las clínicas. Las autoridades deben parar eso, porque presiento que llegará el día en que alguien tomará justicia por sus manos y de mala manera. Estamos a tiempo de evitar una tragedia sangrienta.
Por: Manuel Vólquez
 http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=25842
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario